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Economía

“Esperamos crecer un 62 por ciento en órdenes” Carolina C. Jaramillo, gerente de marketing para Glovo en Centroamérica


La gerente de marketing para Glovo en Centroamérica, Carolina C. Jaramillo, habló de crecimiento de la ‘app’ de entrega por encargo en el país desde que inició operaciones en junio de 2018.

 

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Dicha empresa empezó en 2015 en España. En la ronda de inversión Serie D obtuvo €150 millones, destinados para la expansión y consolidación en mercados, innovación tecnológica y oferta de otros servicios.

¿Cómo fue la llegada de Glovo a Guatemala?

– Llegamos el 3 de junio de 2018. Ya habíamos lanzado dos mercados, Panamá y Costa Rica. Esperábamos crecer un 20 por ciento, nos llevamos una buena sorpresa, llevamos más de 350 mil descargas en ciudad de Guatemala, de esas han confiado el 70 por ciento para recibir los servicios.

¿Cuánto proyectan crecer?

– Para finales de este Q (cuatrimestre) esperamos crecer un 62 por ciento versus el Q pasado en órdenes. De una flota de personas que prestan los servicios a otras, los llamamos ‘glovers’, tenemos más o menos 700, y una demanda creciente en las descargas de 11 por ciento semanal.

¿Qué es lo que más entregan?

– Tenemos a 110 ‘partners’ en este momento. La gente prefiere a Taco Bell, es un cosa impresionante; McDonald’s no se puede dejar atrás, y en los servicios ordinarios que llamamos ‘grocery’ (abarrotes) tenemos entregas de Super 24 y de La Torre. La gente pide leche, pañales y licor a tres manos. El Pollo Campero. ¡Dios mío, por qué comen tanto pollo! Si miras para abajo en Chile, Argentina, Perú las pizzas son el rey, en Centroamérica es el pollo y Taco Bell.

¿Esto incrementó o siempre fue así?

– Cuando empezamos, nos dimos cuenta que la gente empezó a pedir por el botón de quiero, el licor, luego leche y pañales, y de allí la oportunidad de mercado se ha ido para supermercados y minimercados.

¿Cómo se calcula el servicio?

– Tenemos un precio base del ‘Delivery’, para comidas es Q12 y para supermercados Q13. Poseemos un valor que es dinámico para los servicios de ‘courier’ y quiero que son específicos, con la misma base de Q12, pero se le aumenta por el kilómetro.

¿En promedio cuánto se usa la ‘App’?

– Un usuario puede tener de 1.6 a 2.3 órdenes diarias.

¿Qué rango de edad tienen los ‘glovers’?

– Hay desde más o menos 26 años hasta los 45. Es como una oportunidad para las personas de tener un ingreso adicional.

¿Cuántos ingresos pueden generar?

– Ese dato es dependiendo cien por ciento de la persona. Los usuarios nuestros son tanto quien hace la solicitud como quien la entrega, estamos conectando a personas que no tienen tiempo con las que lo tienen. La aplicación está desarrollada para que el ‘glover’ se pueda inscribir las horas que quiere prestar el servicio.

En Guatemala la informalidad laboral es del 70 por ciento, ¿puede verse Glovo como generador de empleo?

– Como aplicación nos movemos en una economía colaborativa, estas en efecto tienen empleados, aquí tenemos a 10.

Estamos generando una oportunidad para que ellos tengan ingresos ocasionales, más no son empleados nuestros, sino que nos utilizan como un medio para tener unos ingresos. Eso ayuda a la economía a tener un movimiento y a que las personas de la demanda puedan afectar positivamente a los que están generando la oferta.

¿En cuántos países tienen presencia?

– Estamos en 21 países y en 94 ciudades del mundo, 25 son en Latinoamérica. Guatemala hace parte del hub que está en Colombia, donde sinceramente es porque es más fácil viajar a todos los países, pero todavía no estamos operando.

¿Tiene presencia solo en la ciudad?

– En la ciudad de Guatemala, en Santa Catarina Pinula, El Naranjo y San Cristóbal en Mixco. Hemos identificado que tienen muchas partes satélites, la gente viene a la ciudad capital, a trabajar, estudiar y se vuelve. Eso es muy bueno para la aplicación, porque hemos encontrado momentos de consumo diferentes. Nos ayudan a estar en movimiento todo el día y toda la noche, es diferente el modelo a muchas otras ciudades.

¿Los ‘glovers’ reciben un porcentaje por cada viaje?

– Por cada viaje que realizan tienen un ‘fee’ (tarifa) de la base de partida, y los kilómetros recorridos, y demás se les cuenta y ellos pasan su factura al usuario. El usuario es el que le paga a ellos, no nosotros. Nosotros le prestamos el servicio al usuario y la aplicación es el mediador para pasarles cada 15 días el corte de lo que devengó.

¿Quién paga los impuestos?

– Somos una empresa legalmente constituidos y nos toca pagar impuestos como cualquier compañía, somos una aplicación tecnológica. Ellos tienen sus impuestos por ser personas naturales ejerciendo un tipo de negocio y el tercer usuario de nosotros, los ‘partners’. Cuando el usuario hace una compra hay un IVA, el usuario paga el IVA por la compra de su producto.

¿Han tenido algún incidente con los ‘glovers’?

– Tuvimos un solo reporte en un año y fue un robo que sucedió de una persona. Nos abrimos con las autoridades correspondientes y se encargan del tema.

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