[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INDE debe revertir recorte de Tarifa Social


La modificación afectaría a más de 350 mil usuarios, en su mayoría clientes de Energuate. Para este año se estima que el aporte que requiere el subsidio es de Q797.3 millones.

 

foto-articulo-Economía

Después de una reunión con empresarios del sector de energía, el mandatario Jimmy Morales tomó ayer la decisión de dar marcha atrás con el ajuste en la estructura de la Tarifa Social (TS) y agilizar los desembolsos para cubrir el subsidio que otorga el Instituto Nacional de Electrificación Rural (INDE).

El Consejo Directivo del INDE, en reunión ordinaria, discutirá hoy la Resolución A35-2019-3 con la que se modificó la estructura de la TS, que deja fuera del subsidio a más de 350 mil usuarios.

La propuesta impulsada por el ministro de Energía y Minas, y presidente del INDE, Luis Chang Navarro, también afecta el plazo para trasladar los recursos del aporte para la TS a las distribuidoras al establecer una auditoría previa a la liquidación.

El 15 de mayo el INDE anunció el acuerdo con el que a partir del 1 de junio se aplicaría el ajuste dejando los rangos de consumo de uno a 53 kilovatios (kW) y de 54 a 73 kW, quedando fuera los clientes con consumos entre los 73 y 100 kW.

Las tarifas objetivo que fijó el INDE consideran que el usuario en pobreza extrema consume al mes hasta 60 kWh y el de pobreza general de 61 a 88 kWh.

UN MILLONARIO PROBLEMA

Edwin Escobar, vicepresidente del INDE, comentó que advirtió a la directiva que “era incorrecto” hacer esos ajustes semanas antes de las Elecciones Generales, pues el pago del subsidio es posible cubrirlo con los recursos de la entidad, ante el problema de que el Gobierno y el Congreso al aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2019 no incluyeron el aporte para la TS.

Durante 2017 y 2018 se incluyeron Q300 millones del Estado para el subsidio de electricidad.

Este mes el INDE aprobó un tercer aporte por Q276.3 millones para cubrir Q719.98 millones para el pago de la TS, mientras que para “salvaguardar las finanzas de la entidad” reestructuró los rangos de la TS. Hasta abril la estimación es que 2019 se necesitan Q797.3 millones para cubrir el aporte debido al alza en las tarifas.

Escobar añadió que el otro problema generado con la decisión del consejo era el mecanismo para la liquidación del aporte. Se tenía que presentar una auditoría de los usuarios, lo que iba a retrasar el traslado de los recursos, principalmente a las distribuidoras de Energuate ocasionando problemas para cumplir con sus pagos.

Actualmente se presentan las auditorías mensuales, pero tienen entre tres y cuatro meses de rezago.

1.72

millones de usuarios de ocho distribuidoras se benefician con el subsidio de la TS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
La CC acertó un golpe bajo a los diputados

Por supuesto que los diputados han de estar todavía adoloridos y viendo con cara de pocos amigos a los periodistas…

noticia Luis Aceituno
Por qué soy cucurucho

Lado b

noticia
Invierten más de Q7 millones en planta de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado de San José Chacayá

Ejecutadas con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, estas obras benefician a partir de hoy a 1,203 habitantes de esa cabecera municipal sololateca.



Más en esta sección

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Presentan normativa para retorno a clases para el ciclo escolar 2022

otras-noticias

La USAC conmemora 76 años de autonomía

otras-noticias

Publicidad