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Economía

Exportación de banano se pondera en el primer trimestre


Bananeros ecuatorianos perciben a Guatemala como un competidor que le quita mercados.

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Las ventas de banano guatemalteco ocupan el segundo lugar de los principales productos de exportación durante el primer trimestre. El fruto ha desplazado al café y al azúcar por la caída de precios.

Según el Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones de banano crecieron 14.7 por ciento a marzo de 2019, al ubicarse en US$215.8 millones. En 2018, cerraron en US$803.8 millones, 2.8 por ciento más que en 2017. Del total, US$709.9 millones fueron ventas a Estados Unidos y US$67.7 millones para la Unión Europea (UE).

El director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), Julio Mérida, resaltó que el liderazgo que tiene el sector se debe a la caída severa de los precios internacionales del café y el azúcar.

“En realidad los precios del banano están relativamente estancados desde hace un par de años”, dijo. Mientras los precios varían poco, los productores se enfrentan a la acumulación de costos para mantener sus estándares. Resaltó que si no se ven afectados por cambios climáticos, como sequías, esperarían crecer similar a 2018.

COMPETIDOR

Los ecuatorianos señalaron que Guatemala es el principal competidor del país, ya que le resta mercados importantes, como Estados Unidos y la UE, según una publicación del diario El Telégrafo.

Se menciona que el sector ecuatoriano tuvo una caída en las exportaciones de banano en el primer trimestre de 2019, hacia la Unión Europea. Según Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la competencia del país, en especial de Centroamérica, reaccionó por las ventas que tuvo Ecuador, en 2017 y 2018, por efecto del Acuerdo de Asociación con la UE.

“La competencia abarató el precio de la caja en relación con Ecuador, en un promedio de US$0.50”. La nota menciona que Guatemala, Costa Rica y Colombia desplazan a Ecuador de mercados como Estados Unidos y UE, que pagan mejor por la fruta.

Mérida refirió que en abril pasado estuvo en Guayaquil, durante la Cumbre Mundial del Banano, se habló que el banano ecuatoriano ha perdido mercado en Estados Unidos, en el cual ha ganado el guatemalteco. Pero que Ecuador sigue bien posicionado en la UE, aunque se disputa el mercado con Costa Rica y Colombia.

“Cerca del 96 por ciento del banano que exportan nuestros sectores asociados a ABIP se va para Estados Unidos. Dependiendo de las fuentes, se habla que en el mercado estadounidense uno de cada dos bananos que ellos importan viene de Guatemala”, dijo.

La mayoría de banano que se envía para la UE proviene de productores que no están en APIB, solo dos socios colocan sus marcas en supermercados europeos. A pesar de las condiciones favorables que ofrece el acuerdo para exportar hacia Europa, logísticamente les resulta un reto bastante grande a los productores.

Según la Cámara del Agro (Camagro), para 2013 con 69 mil 580 hectáreas reportadas por Banguat, Guatemala producía 3.2 millones de toneladas, con un rendimiento de 45.8 toneladas por hectárea. Está por debajo de Costa Rica y Nicaragua, pero por arriba de Honduras, Ecuador y México.

Entre los retos que tiene el sector, según Mérida, está que exista certeza jurídica y garantía de protección a la propiedad privada, agilizar la devolución del crédito fiscal y desarrollar infraestructura al servicio de la productividad, es decir, carreteras, aeropuertos y puertos.

GENERAN 30 MIL EMPLEOS

APIB, que aglutina a 10 productores nacionales, cumple una serie de estándares que se auditan dos veces al año. Concentra casi el 40 por ciento de la producción local y genera 30 mil empleos.

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