[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Seguro Social extiende plazo para inversiones hasta 20 años


El portafolio del Seguro Social asciende a Q36.24 millardos hasta abril.

 

foto-articulo-Economía

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) amplió el plazo a 20 años en adelante para captar Bonos del Tesoro dentro de su portafolio de inversiones.

Con el Acuerdo 1450 de la Junta Directiva (JD) del Instituto, publicado el 7 de mayo pasado, se reformó el Artículo 12 del Acuerdo 1308 Reglamento de política inversionista de fondos de los programas de cobertura del régimen de seguridad social.

Según el Departamento de Inversiones, para diversificar las colocaciones de los programas institucionales con rendimientos más altos, se hace necesario colocar recursos de las reservas técnicas y financieras a plazos mayores de diez años, en títulos emitidos por el sector público financiero —Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y Banco de Guatemala (Banguat)—.

Para esto “se requiere participar de las subastas que se realizan a través de la Banco Central, tanto para el caso de sus captaciones propias, como para colocar los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala, en su calidad de Agente Financiero del Estado. Títulos de valores que gozan de la garantía del Estado y ofrecen tasas de interés mayores a los bancos del sistema”, se indicó.

El 5 de marzo último, en la Subasta SCBQ-06-2019 de Certificados Representativos de Bonos del Tesoro, Finanzas incluyó un nuevo plazo de inversión de 20 años con fecha de pago 18 de mayo de 2039, con tasa cupón de 7.6250 por ciento y un plazo en días de 7 mil 378 días (20 años y 21 días).

Esto “no permitió al Instituto participar en la mencionada subasta, dado que únicamente se podía invertir como máximo a 7 mil 300 días”, se indicó.

La JD aprobó modificar el Artículo 12, Inciso b, en el cual se estipula para el programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) realizar inversiones en una proporción de entre uno por ciento a 60 por ciento a plazos de 3,651 días en adelante. Para Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), entre uno por ciento y 65 por ciento a plazos de 3,651 días en adelante.

En 2018, la JD aprobó ampliar hasta 20 años el plazo para colocar sus inversiones en entidades financieras, ya que el plazo máximo era a 15 años. También aumentó del límite de inversión en los bancos privados a 55 por ciento.

CARTERA

Según datos del IGSS, el Portafolio de Inversiones asciende a Q36.24 millardos al 30 de abril. De estos, el 25.62 por ciento se encuentra en el Banguat, el 38.55 por ciento en el Minfin y el 35.83 por ciento en los bancos del sistema. El promedio ponderado de la tasa de interés es de 6.84 por ciento.

Adolfo Lacs, sindicalista y directivo de la JD del IGSS, refirió que es una flexibilidad para poder comprar los Bonos del Tesoro. Lo cual abre una mayor oportunidad para que el Seguro Social mantenga sus fondos.

Fondo por programa

De acuerdo con los datos del Seguro Social, los fondos están distribuidos así: EMA tiene Q12.51 millardos de inversiones, IVS reporta Q23.7 millardos y el Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (Precapi) Q11.2 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Agricultores deben informarse por llegada de lluvia temprana

En algunos casos la humedad favorecerá la siembra de cultivos.

noticia Redacción Cultura
Nintendo promete “Metroid Dread” para octubre

El nuevo videojuego en 2D saldrá a la venta en exclusiva para Nintendo Switch.

noticia AFP
Militares en Colombia ejecutaron a más de 6 mil civiles

El 25 por ciento de los casos documentados se produjeron en el departamento de Antioquia (noroeste).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad