[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cámaras empresariales piden que El Salvador agilice el paso aduanero


El mal funcionamiento del DUCA ha generado un congestionamiento de más de 12 kilómetros de unidades de transporte sin ingresar al país centroamericano.

foto-articulo-Economía

Las cámaras de Comercio e Industria junto a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Hacienda de El Salvador para resolver los problemas aduaneros generados por el mal funcionamiento de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Los empresarios señalaron que el sistema, que aún no estaba listo para su completo funcionamiento, ha generado pérdidas en el comercio de la región y ven necesario la estabilización de los sistemas informáticos de la aduana salvadoreña.

La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó que hasta el 15 de mayo una brecha de Q156.1 millones por lo inconvenientes de la DUCA.

Piden con urgencia implementar el Plan de Contingencia Regional aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y así habilitar las transmisiones al nodo regional de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Otra de las solicitudes es habilitar los servicios aduaneros las 24 horas y asignar más personal del servicio aduanero salvadoreño hasta lograr la regularización de las operaciones.

El sistema entró en vigencia el 7 de mayo, con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región por medio de las modalidades DUCA-F que aplica al Formulario Aduanero Único Centroamericano; DUCA-T para la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, y DUCA-D para la Declaración de Mercancías.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal salda cuentas con Zverev

Rafael Nadal, que busca su décimo triunfo en Roma, se cobró la venganza ante Alexander Zverev, que le eliminó la semana pasada en Madrid, derrotándolo 6-3 y 6-4 en cuartos este viernes, y jugará por una plaza en la final ante Reilly Opelka (47º).

 

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP incauta en Petén 230 paquetes de presunta cocaína

La droga fue hallada esta mañana cerca de una avioneta incinerada.

noticia AFP
Máscaras impresas en 3D para curar rostros quemados en Gaza

Esta tecnología 3D permite crear máscaras más precisas en un tiempo reducido, ya que se imprimen directamente en el lugar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad