[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Brecha fiscal llega a Q860.2 millones


La SAT aumentó a Q860.2 millones la brecha al alcanzar Q21 millardos en el primer cuatrimestre.

 

foto-articulo-Economía

El agujero en las finanzas del Estado sigue creciendo. Hasta abril la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acumula una brecha de Q860.2 millones con la meta prevista a alcanzar en el primer cuatrimestre del año por Q21.9 millardos.

Los problemas persisten en la recaudación de los tributos internos, principalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tiene una diferencia de Q605.8 millones con respecto a lo previsto. Le sigue el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con un agujero de Q197.3 millones acumulado en los primeros cuatro meses del año.

En total la recaudación sumó Q21.09 millardos y aunque supere por Q910 millones los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2018, continúa ampliándose la brecha tributaria que hasta marzo se situaba en Q762.1 millones.

A diferencia de años anteriores que los principales obstáculos se tenían en el ingreso de impuestos al comercio exterior, el mes pasado los ingresos por IVA a importaciones y el pago de Derechos Arancelarios superaron por Q10.5 millones la recaudación prevista de Q5.5 millardos.

El problema está en la fiscalización del cumplimiento tributario, aseguró el ex viceministro de Finanzas Erick Coyoy, al estimar que al cierre del año la brecha estará cercana a los Q2 millardos.

Es momento en el que el Directorio de la SAT cumpla con sus funciones de evaluación y control para aplicar un plan de emergencia, agregó Coyoy.

El compromiso de la SAT es alcanzar una meta de ingresos netos por Q63.4 millardos para financiar el presupuesto estatal.

OTROS  Tributos

La brecha en los impuestos específicos al consumo se centra en los gravámenes al tabaco, timbres fiscales y a la primera matrícula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Oliverio Castañeda: ¿qué dice la AEU sobre el mural borrado en su sede?

La acción forma parte de un plan de renovación y remozamiento de la asociación.

noticia American Progress
¿Estados Unidos o Guatemala?

El Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress, en inglés), una organización estadounidense con sede en Washington D.C. que lleva a cabo investigaciones de relevancia política, publicó en diciembre pasado un artículo sobre la amenaza a la democracia de Estados Unidos debido a la corrupción estratégica y las cleptocracias respaldada por el poder financiero e influencias extranjeras de países como Rusia en Estados Unidos. La realidad retratada en el texto fácilmente podría haber sido inspirada por la realidad de Guatemala. 

noticia Bibi la Luz González / Nuevas Narrativas
Una nueva narrativa para la nutrición

Las direcciones de nuestras miradas inciden en la desnutrición crónica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad