[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CACIF discute cómo generar empleo


El sector público debe encargarse de generar las condiciones para crear empleo.

foto-articulo-Economía

Una política nacional del salario y fortalecimiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son dos acciones que propone el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) para generar empleo formal.

El sector empresarial organizado presentó la propuesta en el VI Congreso Laboral CACIF: Elecciones 2019 ¿Cómo generamos empleo formal?, el cual reunió a empresarios, candidatos presidenciables, a diputados y alcaldes de varios partidos que aspiran a un puesto en las próximas elecciones.

El director ejecutivo del CACIF, Roberto Ardón, indicó que con la propuesta pretenden apuntar a que las decisiones que se tomen en el Ejecutivo, Congreso y a nivel municipal ayuden a generar trabajo.

“La propuesta tiene dos componentes básicos: la elaboración de una política nacional de salarios que sea moderna, realista y congruente, por ejemplo, que se reconozcan los mecanismos de productividad como una forma de mejorar los ingresos de los trabajadores y la capacidad de las empresas”, dijo.

Lo segundo es que se reconozcan las nuevas modalidades de trabajo, como el empleo a tiempo parcial, legalización del trabajo a distancia o el de primer ingreso al mercado. Además buscar esquemas de multianualidad para fijar salarios mínimos de forma proyectada.

La otra parte se refiere a la cobertura social y proponen incorporar dentro de las políticas del IGSS el reconocimiento de las clínicas de empresas como parte del aporte del empresario a la cuota patronal y revisar la normativa del programa de Invalidez, Vejez, y Sobrevivencia (IVS).

Sector público

En la actividad, el economista Hugo Maul habló sobre la situación del empleo en el país y enfatizó en la necesidad de orientar el país hacia el mercado internacional para aprovechar la mano de obra.

Además se realizaron varios paneles con candidatos políticos, quienes hablaron de sus planes para generar empleo y mejorar las condiciones del país.

“Tenemos una brecha de 3 millones de empleos formales, hay más empleos informales que formales en Guatemala”, dijo el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel.

Continuidad

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, señaló que la pregunta que plantea el congreso del CACIF parece sencilla, pero abarca muchos aspectos.

Indicó que es importante que los partidos se comprometan a dar continuidad a las políticas de Estado que se han impulsado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Carrillo plantea amparo para evitar la juramentación de Vásquez y Paniagua

El interponente manifestó en la acción legal que todavía hay algunas impugnaciones pendientes de resolverse.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

Consuelo Porras durante su gestión ha inaugurado 276 agencias fiscales en el mismo número de municipios.

noticia Mattanya Cohen*
La urgente necesidad de combatir el antisemitismo

Que la memoria de los 6 millones de judíos, víctimas del Holocausto, sea una bendición.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad