[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FMI pide fortalecer la SAT, lucha anticorrupción y clima de negocios


El organismo multilateral aseguró que el ritmo del sector construcción ayudará al crecimiento este año.

 

foto-articulo-Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un escenario más positivo a la visita del año pasado recomendó reforzar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mejorar el clima de negocios y que el Gobierno reafirme su compromiso con la estrategia anticorrupción.

Estas son algunas de las conclusiones preliminares del personal técnico del FMI al término de la visita oficial sobre la Consulta del Artículo IV de 2019, realizada en las últimas semanas en el país.

La jefa de la misión, Esther Pérez Ruiz, indicó que se proyecta un crecimiento del 3.4 por ciento en 2019 y de 3.5 por ciento para 2020.

La proyección para este año es similar a la de la Junta Monetaria que mantiene el rango entre tres y 3.8 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un valor central del 3.4 por ciento. Mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) prevé que el país crecerá tres por ciento y el Banco Mundial (BM), 3.3 por ciento.

Según Pérez, entre los riesgos de las perspectivas económicas que se inclinan a la baja está una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos y otros socios comerciales de la región, así como la demora en la adopción de las reformas del clima de negocios y el debilitamiento en la lucha contra la corrupción, que socaven las perspectivas de inversión.

FORTALECIMIENTO

Enfatizó en una SAT reforzada para revertir la disminución de los ingresos tributarios, ya que existe una contradicción entre las necesidades de gastos, las brechas en infraestructura social que Guatemala presenta y la evolución de la carga tributaria.

Según datos oficiales, en 2018 la carga tributaria fue de diez por ciento, menor a 2017 que fue de 10.2 por ciento.

Revertir la disminución de la recaudación de impuestos pasa por fortalecer el control de los malos contribuyentes, mejorar el uso de la información tributaria para reducir el incumplimiento, reasignar recursos hacia auditorías basadas en el riesgo, y reconsiderar el levantamiento del secreto bancario a efectos de auditoría tributaria.

“Es importante cerrar brechas, gastos en salud, educación, infraestructura vial. Las brechas son inmensas, suponen un aumento sustancial del gasto en varios puntos, eso exige un ejercicio muy cuidadoso acerca de prioridades en el gasto, pero también de financiación”, dijo.

Agregó que ponen énfasis en la generación de recursos al servicio de mayor gasto, por ello piensan en el fortalecimiento de la SAT y generar ahorro con base a un gasto público más eficiente, lo cual debe preceder a una reforma fiscal. Y además pidió reconsiderar el levantamiento del secreto bancario.

MENOS CORRUPCIÓN

En el corto plazo, la inversión se ha visto impulsada por el sector de construcción, con la agilización de las licencias, pero en el mediano plazo es necesario levantar la tasa. Según el Banguat, en 2018 la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicó en US$1.03 millardos, un 11.8 por cientomenos que en 2017 cuando sumó US$1.18 millardos.

La misión añadió que la lucha contra la corrupción podría fortalecer el sistema. La salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) resalta la necesidad de fortalecer las competencias de investigación.

3.4%

Pronóstico del FMI para Guatemala respecto a su crecimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Spider-Man: No Way Home filtran el nuevo traje del hombre araña

Las fotos en el set de Marvel Studios y Spider-Man: No Way Home de Sony Pictures ofrecen otra mirada al nuevo traje del Spidey.

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Joaquín Orellana aterriza en Nueva York

El artista presenta su obra en la ciudad estadounidense.

noticia AFP
Empleados de Google y otras unidades de Alphabet forman sindicato

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad