[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CACIF se opuso al INDE por apresurar licitación


Representantes del sector empresarial expusieron 11 objeciones a la instalación de un sistema de generación de energía.

 

foto-articulo-Economía

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se opone a la aprobación de las bases de licitación de un proyecto fotovoltaico, que aprobó el miércoles pasado el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Este consiste en el suministro, construcción, instalación y puesta en operación de sistemas solares fotovoltaicos hasta de un máximo de 110 megavatios. Se estima que requiere una inversión entre US$100 y US$120 millones.

El sector empresarial organizado manifestó en un comunicado que el Consejo directivo del INDE aprobó las bases, con la oposición de los representantes del sector privado ante esta entidad, Sergio Sosa y Rodolfo Alegría.

En noviembre de 2018, los dos directivos entregaron un documento con 11 objeciones, en el que razonaron sus votos en contra de la solicitud de la Gerencia de Generación de Energía Eléctrica para que se autorice promover dicho evento.

SIN RESPALDO

Entre sus objeciones se menciona que no cuentan con un estudio que respalde la factibilidad técnica y financiera del mismo, no tiene un respaldo técnico para determinar que la necesidad es del equivalente a la energía asociada a 110 MW.

“En las condiciones en las cuales se pretende realizar, el mismo no es conveniente a los intereses de la institución”, puntualizaron.

Los representantes del sector privado respondieron por medio de Comunicación del CACIF, que el INDE no está desarrollando el proyecto, sino se está obligando a comprar energía por 20 años.

“Al final del plazo las instalaciones le quedan al INDE en la fase final de su vida útil. Sin embargo, en la modalidad de contrato el precio de venta de la energía lleva inmerso el costo de la construcción “, se indicó.

EN  Silencio

Se gestionó por medio de Comunicación Social del Ministerio de Energía y Minas, la postura de Luis Chang, titular de la cartera y presidente de la Junta Directiva del INDE, pero no respondió.

 

Hasta ayer no se habían subido las bases de licitación a Guatecompras.

20

años pasaría pagando el INDE el costo del proyecto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press / EDIZIONES
Este hombre salva a su mascota de morir ahogada en un jacuzzi
noticia Nueva York | EFE
El petróleo de Texas rebota un 4,12 % por el bloqueo del canal de Suez

Entre los expertos, existen temores de que el bloqueo, desencadenado por los fuertes vientos de una tormenta de arena, se prolongue días e incluso semanas con el coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Aparecen en basurero de Petén tres cuerpos con heridas de arma de fuego

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad