[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“El nuevo gobierno debe hacer un cambio estructural”


El presidente de la Asociación de Cámaras Binacionales (Ascabi) y de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, Rafael Briz, habló sobre las preocupaciones del sector en este proceso de elecciones.

foto-articulo-Economía

¿Cómo ven el panorama electoral?

– Nos encontramos sumamente preocupados porque hubo una reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la cual se dejaron tres meses para que estos dieran a conocer sus planes de gobierno. No sabemos cómo van a actuar en temas de seguridad, educación, salud, economía, etcétera. En Ascabi, en la parte económica poco o nada hemos escuchado a los candidatos en cuanto a los planes para incentivar la inversión extranjera. Según el Banco de Guatemala, en los últimos cinco años esta ha decrecido. Tenemos cinco años en que la inversión extranjera sistemáticamente se ha ido reduciendo.

¿A qué le atribuyen esa fuga de inversión?

– Falta de certeza jurídica, falta de respeto al Estado de Derecho, el clima electoral, el clima judicial en donde hemos visto que se dictan sentencias de péndulo. Un día resuelve de una manera y otro de otra. Tal es la Hidroeléctrica Oxec y la Minera San Rafael. Ahora las propias calificadoras ya le bajaron la nota a Guatemala por el clima que se vive.

¿Cómo recibieron esta noticia (Fitch Rating dejó en BB la nota, pero la cambió a perspectiva negativa)?

– Terrible, cualquier inversionista cuando va a cualquier país hace su debida diligencia, revisa todo, cómo califican estos entes a cada uno de los países, ve en qué lugar están ubicados. Y la mayoría de índices de salud, de educación, de inversión en Guatemala está disminuyendo. Así que nos encontramos preocupados. El Banco de Guatemala dice que vamos a crecer entre tres y 3.8 por ciento, ojalá sea así. De todos modos, si seguimos así, Guatemala no va a mejorar.

Para crecer más, ¿qué podríamos hacer? Se habla de una reforma fiscal, por ejemplo.

– Hay que hacer muchas reformas en este país. Hay que hacer una reforma constitucional primero en justicia. El próximo gobierno lo tiene que hacer porque no podemos seguir adelante con la forma de cómo se está administrando la justicia. Además hay un tema fiscal, en este país el 70 por ciento de la economía es informal, no puede ser posible que se siga castigando a ese mismo 30 que paga impuestos. Creo que el nuevo gobierno tiene que venir a hacer un cambio estructural.

Una reforma fiscal ¿cómo la vería el sector?

– Hay que verlo, pero si lo que se quiere en la reforma fiscal es ponerle más impuestos a los mismos, por supuesto que eso es inaceptable. El gobierno tiene que ampliar la base tributaria y que todos paguen impuestos, y aquellos que están en la economía informal traerlos a formal.
Se ha dicho que la forma de cómo se aplican los impuestos es regresiva.

– Hay que hacer una revisión y ver si lo que debemos es quitar algunos impuestos que son obsoletos, pero hay que sentarse a negociar. El nuevo presidente lo tiene que hacer en los primeros tres meses de gobierno, no esperar al tercer año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
Los Bills se clasifican y hacen historia

El joven mariscal de campo Josh Allen lanzó este sábado para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana de la NFL, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.

 

noticia EFE
EE. UU. anuncia sanciones contra funcionarios rusos por caso Navalni

Se trata de las primeras acciones impuestas por el gobierno de Joe Biden contra funcionarios rusos, tras la detención y condena del líder opositor Alexei Navalni.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad