[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Textileras temen por evaluaciones de riesgo


El crecimiento de las exportaciones de la industria textil fue del 11.81 por ciento de 2017 a 2018. Los empresarios esperan mantener las dos cifras para 2019.

foto-articulo-Economía

La calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación BB para Guatemala, pero, cambió la perspectiva de estable a negativa. El criterio de riesgo que aplicó podría incidir en los potenciales inversionistas, según los empresarios de la industria textil.

La poca claridad del proceso electoral y las consecuencias crediticias con la banca podrían alejar a los interesados en venir al país. “A pesar que se mantengan estables las condiciones macroeconómicas y se maneja bien la deuda pública es desfavorecedor el contexto por la volatilidad del país”, aseguró el presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos. Agregó que se han mantenido conversaciones con los socios comerciales para que la mirada sobre el país no se coloque a alto riesgo.

Según Ceballos, a pesar que otras calificadoras podrían bajar el rendimiento aún se continúan con ventajas para las exportaciones. Esto debido a que el panorama regional también es inconsistente. El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití son naciones competitivas por los precios bajos en mano de obra, pero sus condiciones sociopolíticas han permitido que varias compras lleguen al país.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, informó que realizaron una reunión con personeros de Moodys, que al igual que Fitch reconocen la estabilidad del país.

Méritos

La industria textil ha avanzado por mantener un cluster que incluye la exportación de telas, confección, impresión, serigrafía, bordados y sublimación de prendas que ha permitido posicionar al país como uno de los mejores mercados.

El director de Vestex, Antonio Malouf, explicó que Guatemala se ha caracterizado por innovar en un modelo de confección de valor agregado para ser los primeros en crear telas más caras.

“Las playeras de Guatemala pueden compararse con un costo de US$6 sobre US$1 por los productos de calidad”, afirmó.

Feria de vestuario
La 28a edición del Apparel Sourcing Show reúne a 150 empresas de textiles, corte y confección, maquinaria, tecnología y accesorios para promover el mercado de la región. La directora de promoción de Vestex, Lucía Palacios, expresó que el piso destacará la representación gráfica de la cadena de valor. La edición se realizará del 14 al 16 de mayo.

54 mil

máquinas de coser posee la industria textilera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan recursos para suspender inscripciones de Gálvez y Moto
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conap repudia destrucción de puesto de control en área protegida

La institución considera que es una represalia contra las acciones de conservación y protección del área.



Más en esta sección

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos

otras-noticias

Un conductor en Gran Bretaña pierde examen teórico de conducir 157 veces

otras-noticias

Publicidad