[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presa de devolución de impuestos reclamados suma Q525.3 millones


Los casos que reporta el Ministerio de Finanzas Públicas corresponden a ejercicios fiscales desde 2015.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) publicó el listado de 994 expedientes que hasta enero de este año se les debe el pago por devoluciones de impuestos e intereses. La presa de expedientes se arrastra desde enero de 2015 y suma Q525.3 millones, según el documento.

El listado incluye solicitudes de personas individuales y empresas como farmaceúticas, tabacaleras, exportadoras de café, maquilas, financieras, inmobiliarias, bufetes jurídicos, cooperativas, importadoras de vehículos, ingenios, aseguradoras, restaurantes y entidades como el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el Administrador del Mercado Mayorista y fideicomisos públicos se suman a nombres de empresas como J.I. Cohen, Pollo Campero, British American Tobacco Central America, Novartis y Baxter, en la lista de espera de los recursos por pagar del Estado.

A la presa de devolución de crédito fiscal para el sector exportador que se estima en más de Q2.5 millardos, se le agrega el pago pendiente a los contribuyentes que han solicitado devolución de impuestos e intereses resarcitorios a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Minfin indicó que el trámite de la devolución de impuestos se realiza conforme al Acuerdo Gubernativo 112-2018, Reglamento Orgánico Interno de ese Ministerio y que requiere de una auditoría de la SAT para ser autorizado.

RECLAMOS

Los contribuyentes han presentado solicitudes para la devolución de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Extraordinario Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz, Impuesto Específico a la Primera Matrícula (Iprima), impuestos específicos al tabaco, distribución de bebidas alcohólicas y el impuesto al timbre.

En 2016 se aprobó un monto de Q101.5 millones para cumplir con estas devoluciones, pero no fue ejecutado. Al siguiente periodo se ejecutó un total de Q176.9 millones con lo que se liberó un total de 125 expedientes y en 2018 el pago fue Q101 millones que representaron 116 casos, según informó el Minfin.

Hasta el 15 de abril de este año, la cartera de Finanzas indicó que se han resuelto 29 expedientes por un total de Q21.1 millones.

Cada mes el Minfin actualizará el listado de expedientes que autoriza la SAT para el proceso de devolución de impuestos. La SAT por su parte publica la presa de expedientes pendientes de devolución de crédito fiscal.

Walfred Corado, socio de la firma Expertos Tributarios, comentó que en su mayoría los contribuyentes solicitan la devolución del ISR por pagos en exceso que han realizado. Esto sucede debido a que el ISR se paga o se hace una liquidación anual, pero durante el año se realizan anticipos con base a cierres parciales, agregó. El reclamo puede durar hasta dos años, dijo Corado.

RÉGIMEN PARA EXPORTADORES

El experto agregó que los procesos de la SAT y del Minfin deben revisarse para acelerar la devolución de impuestos solicitados por los contribuyentes y el crédito fiscal que corresponde a los exportadores. Agregó que con la aprobación del Decreto 4-2019, Ley para la Reactivación Económica del Café, se crea un nuevo régimen que busca agilizar el pago.

El Congreso aprobó crear un régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal que obliga a la SAT a llevar un registro y que se utilicen la Factura Electrónica en Línea (FEL).

Q14.8

Millardos recaudó la SAT en el primer trimestre de 2019.

Q762.1

Millones se tienen de brecha tributaria hasta marzo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Honduras gestiona acceso a vacunas contra el COVID, dice coordinador general

La ministra señaló, sin precisar las causas del retraso, que ahora será hasta la primera semana de marzo cuando lleguen las inmunizaciones donadas por Covax.

noticia
7 extrañas y maravillosas habitaciones de hotel para viajes verdaderamente inusuales
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por el asesinato de una mujer en Quetzaltenango

Dulce Cifuentes Cruz de 28 años fue localizada sin vida con señales de violencia el año pasado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mueren dos niñas por desnutrición en Panzós sin que Salud ejecute fondos

otras-noticias

Cae Torre Al-Sharouk en Gaza tras bombardeos

otras-noticias

Publicidad