[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

País está pendiente de definir presupuesto para el Plan Alianza para la Prosperidad


BID presentará en mayo un informe de revisión de Medio Término del plan que implementa el Triángulo Norte.

 

foto-articulo-Economía

Hasta abril no se tiene el etiquetado del presupuesto que destinará el país para los cuatro ejes estratégicos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

Según el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Víctor Asturias, parte del plan es obtener los compromisos de los ministerios involucrados, pero algunos se han tardado en entregar la información, incluso hay dos pendientes, aunque no dijo quiénes son. Agregó que espera tener la información en un par de semanas para definir el monto, y, que por lo menos sea similar al año pasado.

“Con eso tendríamos ya el reporte de lo que oficialmente se ejecutó en 2018 y lo que se prevé ejecutar en 2019”, dijo Asturias.

El Plan promueve la implementación de acciones en los ejes de dinamización del sector productivo, desarrollo del capital humano, mejora de la seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones.

BAJA EJECUCIÓN Y MIGRACIÓN

El presupuesto vigente de 2018 del PAPTN sumó Q10.05 millardos, de los cuales se ejecutó el 95.8 por ciento, es decir Q9.6 millardos, según reporte del Ministerio de Finanzas. En los años anteriores, el desempeño fue menor. En 2017 de los Q6.4 millardos asignados se ejecutó el 73.6 por ciento, y en 2016 de los Q5.4 millardos fue el 68 por ciento.

Esta es una iniciativa de El Salvador, Guatemala y Honduras que atiende las causas estructurales de la migración irregular de la región, para crear condiciones de desarrollo que permitan el arraigo de las poblaciones en los tres países.

elPeriódico publicó a inicio de abril, que en seis meses del año fiscal del Gobierno de EE. UU. (octubre 2018 a septiembre de 2019), se registra la detención en sus fronteras de 66 mil 470 guatemaltecos, lo cual supera en 10 mil personas el registro del ciclo fiscal anterior.

Al consultarle a Asturias sobre los avances para reducir la migración, refirió que una de las partes más complejas en el plan es que no había indicadores que pudieran mostrar de forma sencilla el avance, retroceso o efectividad que se tienen los diferentes esfuerzos.

Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando a los países con la realización de una Revisión de Medio Término del PAPTN que evaluará la efectividad de los esfuerzos realizados. El equipo visitará cada país para entrevistar a personas clave y recopilar información. El informe final será presentado en mayo.

Un equipo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo, basada en El Salvador) realizará la medición. “La Revisión de Medio Término analizará los esfuerzos realizados hasta el momento.

El presidente Donald Trump anunció que detendrá la cooperación financiera por parte de EE. UU. hacia el Triángulo Norte. Según Asturias, si se llegara a concretar el anuncio se podrían buscar otros fondos.

Región

> Desde 2016, las acciones impulsadas en el Plan han sido financiadas, con recursos de los países del Triángulo Norte.
En 2018, se asignaron US$3.3 millardos.

“Me hacen falta dos ministerios, no sé (cuánto será). Se espera que por lo menos estemos igual que el año pasado”.

Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Empresarios ratifican su compromiso para combatir el trabajo infantil

Funcafé dio becas a 6 mil 800 niños que viven en situación de pobreza.

noticia Madrid | EFE
Un software con participación española predice la erupción de un volcán islandés

Las simulaciones previas se hicieron con un software desarrollado en el marco del sistema Eve, un proyecto europeo de alerta volcánica temprana liderado por científicos del Geociencias Barcelona-CSIC.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Alianza oficialista se resiste a escuchar preocupaciones de Washington

Una delegación de funcionarios visitó varias bancadas para hablar de la agenda anticorrupción y la elección de cortes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Intensos bombardeos israelíes en Gaza

otras-noticias

Publicidad