[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Banrural y Socialab buscan nuevas ideas de negocios


Cuarenta propuestas serán seleccionadas para recibir asesoría, y las ganadoras recibirán Q50 mil.

 

foto-articulo-Economía

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural), por medio de su programa Emprendiendo entre Amigos, y Socialab, lanzaron la convocatoria de la segunda edición de Desafío Los Encuentros 2019, que busca ideas de negocios innovadoras que transformen y agreguen valor a bienes producidos en el país.

El subgerente administrativo de Banrural, Luis Armando Samayoa, comentó que el banco le tiende la mano a la sociedad para encontrar esas ideas que generen valor diferenciado a la producción del país.

Agregó que el programa continúa con la visión del banco de impulsar la prosperidad de los guatemaltecos por medio del fortalecimiento a la micro, pequeña y mediana empresas (mipyme) para fomentar el desarrollo económico local.

Andrés Cano, miembro del equipo de Socialab Guatemala, indicó que esperan recibir 500 ideas, de las cuales se seleccionarán a 40 para que reciban capacitaciones. Luego se elegirán a las tres mejores con premios de Q50 mil cada una.

El gerente de la mipyme de Banrural, Julio René Suárez, añadió que en los últimos años se ha puesto de moda el emprendimiento, pero en Banrural ha sido un estilo de desarrollo ya que están dirigidos a apoyar a mipymes y sus emprendimientos por medio del acceso al crédito.

REQUISITOS

Cano comentó que muchos productos que salen del país regresan ya procesados, y la idea es transformarlos para generar oportunidades de crecimiento y empleo en el área rural.

Cano comentó que las ideas o emprendimientos deben considerar el impacto socio-ambiental, la innovación y disruptividad, la sostenibilidad económica, y la escalabilidad del proyecto para ser elegidos.

Durante el lanzamiento de la convocatoria fueron invitados ganadores del año pasado, que compartieron su experiencia sobre las oportunidades que tuvieron con este programa.

Los participantes fueron Nutrisuelos, un emprendimiento que convierte desechos orgánicos en abono; Strawordinario que fabrica productos de cartón o madera en lugar de plásticos; y Quantum Energy que ofrece tecnología para hogares que carecen de energía eléctrica. Este último emprendimiento incluso ya participó en un concurso en Holanda y será presentado en Londres.

Rocío Palacios, de Strawordinario, comentó que los productos son fabricados por mujeres que trabajaban en el vertedero de Cobán, y ahora tiene un trabajo digno, salarios justos y trabajan en ambiente limpio y seguro.

APOYO

Socialab es una organización dedicada al emprendimiento social, que tiene presencia en siete países de Latinoamérica, y desde hace dos años en Guatemala tiene el apoyo de Banrural.

Convocatoria

> El periodo de recepción de propuestas cierra el 22 de mayo, y pueden enviarse mediante la plataforma digital gt.socialab.com o en las más de mil agencias de Banrural.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este zorro rescatado por una mujer en Rusia ha descubierto que le gusta cantar

Su dueña se dio cuenta de que a su peculiar mascota le había vuelto a dar por cantar, así que preparó la cámara para inmortalizar el momento.

noticia Jean-Claude Carrière/ Umberto Eco
Diálogo sobre la estupidez

Guionista de dos de los mayores creadores del siglo XX, Luis Buñuel y Peter Brook, el escritor francés Jean-Claude Carrière murió el pasado 8 de febrero a los 89 años. Era una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea y su nombre está ligado a grandes experiencias de la historia del cine y del teatro. Para recordarlo, recuperamos fragmentos de una extensa plática que sostuvo con Umberto Eco y que dio como resultado un volumen imprescindible para los tiempos que corren Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010).

noticia Geldi Muñoz Palala
Turismo en Guatemala cierra con caída del 76.7 por ciento de visitantes en 2020

El movimiento de visitantes internacionales podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019, según la OMT.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad