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Economía

Caficultores buscan abrir mercados en Corea del Sur


Imágenes del país se promoverán en feria internacional de café.

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Guatemala es el país anfitrión en la Coffee Expo Seoul 2019, que se realiza desde hoy hasta el domingo en el COEX Center Seoul, Corea del Sur. En dicha feria se espera la asistencia de más de 40 mil personas.

Además de promover la imagen de Guatemala, como país bandera, la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (Fecceg), Mercon Coffee, Swiss Coffee Link, Cooperativa de Servicios Agrícolas Mocaj Samajela, R. L., Compañía Agrícola El Tirol y We Effect, presentarán su producto.

Dicha actividad está coordinada por la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio (Camcor), con apoyo de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

José David Juárez, vicepresidente de la Camcor, comentó que las empresas buscan un acceso directo al mercado coreano, ya que es el país que mejor paga el café guatemalteco, por ser un consumidor que demanda calidad y trazabilidad del producto. Según las estadísticas, pagan a US$179 el saco de café, mientras que el promedio está en US$150.

Guatemala expondrá también la cultura guatemalteca, arte y promoción del turismo. Según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, al ser país invitado se tiene la posibilidad de tener mayor exposición. Aunque indicó que el país asiático no es uno de los priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible por la conectividad aérea, idioma e infraestructura.

IMPORTANCIA

Según la Anacafé, en la cosecha 2017-2018, el país exportó 4.48 millones de quintales equivalentes a US$692.52 millones. Cerca del 20 por ciento del total fue para el mercado asiático.

“El tres por ciento de las exportaciones de café de Guatemala tuvo como destino Corea del Sur, 141 mil 329 quintales de café verde (oro) equivalente a US$24.007 millones”, se indicó.

Juárez comentó que previo a la feria, tostadores e importadores coreanos les han manifestado que tienen altas expectativas de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala se concrete.

Mencionaron que la experiencia con otros países cafetaleros como Colombia, después de pagar un ocho por ciento de arancel por el café oro ahora que tiene acceso con arancel cero, lo cual les permite ahorrarse costos y una mejor opción de compra.

Para Anacafé, “tener un acuerdo comercial con Corea del Sur permitirá a los cafés de Guatemala exportar con las mismas preferencias arancelarias y condiciones de acceso al resto de países de la región”.

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