[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Organizaciones prevén riesgos en familias con inseguridad alimentaria


MAGA entregará el tercer cupón de Q250 después de la Semana Santa.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no está preparado para atender a las familias que están en riesgo por la canícula prolongada, ya que no ha realizado la compra de alimentos y no ha contratado a extensionistas, según las organizaciones ejecutoras y fiscalizadoras de los programas de seguridad alimentaria.

La sequía que se registró en 2018 afectó a 300 mil familias, de acuerdo con la evaluación que hizo dicha cartera. El dato puede incrementar en los próximos meses.

Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET), creada por USAID, en Guatemala la reducción estacional de fuentes de empleo complica acceso a alimentos de hogares pobres.

La red indica que las condiciones del fenómeno de ‘El Niño’ “débil” se mantienen vigentes; su desarrollo de marzo a mayo y su posible prolongación durante junio-septiembre podría afectar las siembras de primera y el desarrollo de los cultivos en áreas deficitarias de lluvia.

PREOCUPACIÓN

Miriam Suyuc, consultora del Instituto por la Democracia de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop), comentó que en una reunión reciente la representante de la sociedad civil, que está en el diálogo permanente de la agricultura familiar junto al MAGA, informó que hasta abril no se han contratado los extensionistas rurales. El MAGA asegura que ya están en la contratación.

Para Jorge Pernillo, consultor en temas de seguridad alimentaria, a esto se suma que las raciones de alimentos para las familias no se tendrán a tiempo porque hasta en mayo se van a dar los procesos de selección de los oferentes.

ACCIONES RETARDADAS

La tercera entrega de cupones de Q250, que ofreció el Gobierno para el año pasado, está programada realizarse después de Semana Santa. El titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro, justificó que el retraso se debió a un problema con el Artículo 43 de la Ley del Presupuesto.

Destacó que para finales de este mes entregarán más de 13 mil 500 microrriegos, también espera que el contrato abierto esté listo para mayo o junio para comprar alimentos. “Si no estuviera el contrato abierto listo, haríamos otra entrega de cupones para ayudar a las personas”, expresó.

La entrega de cupones ha sido señalada de discrecionalidad y anomalías. Para el coordinador de humanitario de Oxfam en Guatemala, Iván Aguilar, el problema es la ejecución de esos fondos, ya que están presupuestados directamente para atender el hambre estacional, y la ejecución en los años anteriores ha sido baja, a pesar de ser una emergencia.

PLAN CON CAMBIOS

De acuerdo con el borrador del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019, facilitado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y que está pendiente de revisión final, para este año se asignaron Q1.01 millardos para ejecutar seis acciones.

El plan cubrirá a todo el país, cuando en años anteriores ha sido solo en el Corredor Seco. Además se incluyeron Q138 millones que ejecutará el Ministerio de Comunicaciones.

Para Pernillo, debe ser focalizado al Corredor Seco donde está la emergencia, ya que urge atender a las familias que ya comenzaron a tener problemas para adquirir alimentos.

Aguilar agregó que es bueno que haya un plan, pero se colocan una serie de acciones que no están relacionados con el hambre estacional, como el de incluir mejoramiento y construcción de carreteras para generar empleo, pero puede que no ayude a las familias que necesitan los recursos.

300

Mil familias fueron afectadas por la canícula prolongada en 2018, según el MAGA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Basquiat bate su récord

Un empresario japonés compró el jueves una pieza del estadounidense. Pagó más de US$100 millones.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Proceso electoral no cambia escenario económico

La estimación de crecimiento para 2019 se sitúa en un rango entre tres y 3.8 por ciento.

noticia Redacción
Dos médicos más murieron por COVID-19


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad