[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Minfin afina propuesta para la democratización de la deuda pública


En las próximas semanas se iniciará la colocación de Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas.

 

foto-articulo-Economía

Después de la firma del contrato entre la Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVNSA) y el Ministerio de Finanzas (Minfin), se espera que las primeras colocaciones de Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas se inicien a colocar la última semana de este mes.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, comentó que se elaborará el cronograma para las licitaciones que se realizarán en la BVNSA para que participen los pequeños inversores. Se mantendrá el mínimo de la inversión en Q10 mil y el máximo por inversionista en Q500 mil en cada ejercicio fiscal.

Este sería el tercer año que el Minfin realiza colocación de valores públicos con inversionistas individuales, desde que se inició en 2017 el proceso de democratización de la deuda pública. Martínez dijo que esperan adjudicar un monto mayor que en 2018, cuando la cifra fue de Q17.8 millones, con la modalidad de anotación en cuenta (desmaterialización de los valores).

En la memoria de labores de 2018 publicado por la BNVSA, el año previo se consignaron Q3.7 millardos en el Registro General de Anotaciones en Cuenta de la Central de Valores Nacional, lo que representó un aumento interanual de 18 por ciento.

El proceso de democratización se inició con la posibilidad de adquirir bonos a un año plazo y en 2018 se amplió a vencimientos de tres y cinco años con rendimientos de 6.00, 6.125 y 6.25 por ciento.

INVERSIONES EN UN “POOL”

Martínez comentó que se trabaja en una plataforma que permita a los pequeños inversionistas participar dentro de un conglomerado que sea representado por un agente de Bolsa, para poder alcanzar el monto mínimo de inversión establecido en Q10 mil.

Esta plataforma podría estar funcionando en junio, agregó el funcionario al explicar algunos cambios que se incluirán en el contrato a suscribir con la Bolsa.

La BNVSA indica que para avanzar en el “desarrollo de ese mercado de valores públicos para pequeños inversionistas, actualmente se está desarrollando una aplicación que permita al público, tener acceso a los agentes de Bolsa y facilitar sus inversiones en valores públicos emitidos bajo el rubro de democratización”.

Q100

Millones se establece en el Presupuesto del Estado que se deben destinar como mínimo para que sean adquiridos por pequeños inversionistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La libertad en tiempos de pandemia

Gabriel Calzada Álvarez

Rector, Universidad Francisco Marroquín

noticia
Cocina inteligente: Cinco electrodomésticos básicos para una vida saludable
noticia AFP
Ingeniería prehispánica para “sembrar el agua”

Un sistema de más de 1,400 años, permite a comunidades peruanas contar con ese recurso natural durante todo el año.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CMI celebra 100 años de innovación y desarrollo sostenible en la región

otras-noticias

22 Bienal de Arte Paiz: La cultura que cuestiona

otras-noticias

Neuralink: conectar el cerebro humano a una computadora está más cerca

otras-noticias

Publicidad