[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inversionistas voltean hacia Celgusa, la fallida planta de celulosa estatal


Los planes para el gigantesco terreno situado a orillas del río Motagua aún están en la sombra, pero las autoridades trabajan en mecanismos para aprovechar ese recurso estatal.

 

foto-articulo-Economía

El bullicio de la maquinaria y las decenas de obreros que trabajan en la ampliación de la carretera contrasta con la poca actividad que hay en los viejos edificios y la planta de Celulosas de Guatemala (Celgusa), un proyecto que se inició en el gobierno de Romeo Lucas García y nunca despegó.

Los restaurantes de cadenas nacionales que ahora se sitúan frente a la entrada de Celgusa en el kilómetro 84.5 de la carretera CA-9 Norte, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, evidencian la transformación en el área aledaña al puente sobre el río Motagua desde que se construyó la planta en 1984.

Dos años después se oficializó la quiebra de la compañía debido a la falta de materia prima y el posible impacto ambiental del colosal proyecto construido con capital aportado por la Corporación Financiera Nacional (Corfina), a partir de una millonaria deuda contratada con entidades españolas.

Sucesivos gobiernos buscaron sin éxito alternativas para pagar esa deuda y vender la maquinaria y el terreno cercano a una caballería y 25 manzanas utilizado para la planta con capacidad de procesar 100 mil toneladas de celulosa.

En la administración de Óscar Berger hubo dos intentos por vender la fábrica, los interesados fueron Nikita Investment Corp. y Ecofibras, pero la transacción con la primera empresa derivó en demandas que llegaron hasta la Corte de Constitucionalidad, esta compañía con sede en Panamá reapareció en el caso de defraudación aduanera La Línea.

Alrededor de Celgusa también se comenta que hubo una negociación fallida para vender la maquinaria a un precio muy por debajo de su valor real y con el respaldo de recursos de un préstamo concedido por el Crédito Hipotecario Nacional.

En 2006 se logró que España condonará la deuda de US$538 millones.

PROYECTO FANTASMA

En la actualidad, son 18 agentes de seguridad y dos personas encargadas de los temas administrativos los que laboran en Celgusa. Sus tareas son de mantenimiento y resguardo del inventario de bienes, incluyendo una biblioteca donde reposan los manuales y documentos técnicos del proceso de transformación de la celulosa.

Pero enfrentar la amenaza de invasiones y del robo del metal –en buena parte cobre, que posee la maquinaria– son las principales tareas del personal de Celgusa. Ya un Alcalde de San Agustín Acasaguastlán intentó vender 174 lotes, situación que se arregló en un tribunal.

VUELVE AL RADAR

Aquí han venido unos empresarios chinos interesados en el terreno para poner una maquila y la verdad sería bueno que se hiciera algo: una universidad, escuelas, algo productivo, dice uno de los trabajadores de Celgusa señalando el árido terreno circulado, que desde hace más de tres décadas se ve casi abandonado.

Este año con la aprobación del Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) varios sectores ponen las luces sobre Celgusa. Una ZDEEP en ese lugar pondría a las empresas que se instalen cerca de focos productivos.

Q90

mil mensuales se erogan para Celgusa. Las instalaciones carecen de servicio de agua potable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Lecciones del COVID-19, según el científico David Quammen
noticia Europa Press
UE combatirá la violencia de género y el acoso online con el proyecto formativo DeStalk

El proyecto aborda los problemas de la ciberviolencia y el ‘stalkerware’, este último un ‘software’ disponible en el mercado que se utiliza para espiar en secreto la vida privada de otra persona a través de un dispositivo inteligente.

noticia AFP
Clases escolares continuarán de forma virtual en El Salvador por la pandemia

El Ministerio de Educación tenía previsto que el año lectivo comenzara en sus 5.200 escuelas con la presencia de alumnos en aulas, a más tardar, en la segunda semana de febrero.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad