[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Líderes de San Mateo Ixtatán piden una oportunidad para su desarrollo


Representantes de la Mesa de Diálogo ponen en evidencia la desinformación de amparistas, integrados en su mayoría por vecinos de otros municipios.

foto-articulo-Economía

El pasado 3 de abril se celebró una Vista Pública en la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo, un grupo de amparistas presentó argumentos sobre la licencia emitida por la Dirección General de Ambiente, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, por la construcción de Pojom 2, un proyecto hidroeléctrico ubicado en San Mateo Ixtatán.

Este municipio está a 835 kilómetros de la ciudad capital, frontera con México y en pleno siglo 21, no cuentan con servicios básicos y la presencia del Estado es débil o nula. Es una región en la cual prevalece el crimen organizado y sus habitantes claman por el desarrollo, la seguridad y la justicia.

Los líderes comunitarios a favor del desarrollo del municipio, incluyendo líderes con una oposición inicial al proyecto hidroeléctrico que figuran como terceros interesados, solicitaron denegar el amparo, porque de ello depende su futuro.

Con relación a la vista, Mateo Alonso, de Asociación 13 Democracia Consenso y Desarrollo manifiesta: “En manos de los magistrados está el desarrollo del municipio, esperamos que no nos condenen al olvido, al abandono y al subdesarrollo”, y describió que se instaló una Mesa de Diálogo para informar, consultar, constatar y analizar la problemática del municipio, además se suscribió el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, asimismo, indicó “este es un acuerdo con el Estado, con las autoridades municipales, los ministerios, la empresa y además contamos con una Comisión de Verificación presidida por monseñor Álvaro Ramazzini”.

Bernardo González, comunitario de Comunidad Bella Linda, describió que vive a escasos metros de México y lamentó que ellos tienen luz y él no. “Estamos olvidados, nunca voy a ver un foco en mi casa, no nos nieguen el derecho al desarrollo”, suplicó.

La situación de los mateanos se dilucida en instancias judiciales pese al diálogo y al acuerdo alcanzado entre comunidades de diferentes corrientes de pensamiento, el Estado de Guatemala y la empresa Energía y Renovación. A dicho diálogo fueron invitados a participar todos los actores interesados de San Mateo Ixtatán, con el único requisito de ser respetuosos de la ley, es decir la no violencia.

El diputado Leocadio Juracán, quien busca su reelección por el partido Winaq y al mismo tiempo figura como tercer interesado a favor de los amparistas, al igual que la fiscal del Ministerio Público (MP) Sara Zamora, que a pesar de que no existe un caso penal o de persecución por parte de esa institución fueron los únicos que solicitaron conceder el amparo, a pesar de los efectos negativos que eso tendría, según expresaron los comunitarios que habitan en San Mateo Ixtatán.

Lucía Valenzuela, abogada de Generadora San Mateo, al ser consultada sobre la postura de la fiscal Zamora, manifestó estar sorprendida porque la fiscal general, Consuelo Porras, está trabajando para que regrese la institucionalidad a dicho municipio en el marco del Acuerdo para la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

“Me sorprende, porque los términos solicitados por los amparistas son contrarios al espíritu de colaboración, transparencia y cooperación que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque de ello depende la electrificación rural. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) constituye una salvaguarda de derechos humanos”.

“A estas alturas ya tendríamos energía eléctrica”

Amílcar Pedro Felipe, representante de 23 comunidades de la zona norte de Huehuetenango, dijo que luchan por sus derechos desde 2007, porque nunca han tenido luz eléctrica y lamentó que haya personas con intereses personales y sobre todo políticos que se oponen al desarrollo, porque no quieren salud, carreteras, ni nada.

¿CUÁNTAS COMUNIDADES SE HAN UNIDO AL ACUERDO PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO DE SAN MATEO?

“Al principio éramos 23 comunidades, ahora ya somos 57 que se han sumado a que este Acuerdo sea una realidad, estamos respaldados por las verdaderas autoridades de la comunidad y eso les molesta a los amparistas, quienes se dicen “defensores del recurso natural”, pero que realmente son los principales agresores de los recursos y derechos humanos de quienes vivimos en el área, ya que algunos hasta viven en otros municipios de Huehuetenango, ellos sí gozan de televisión o computadoras”.

FRENAR EL DESARROLLO REPRESENTA PÉRDIDAS ECONÓMICAS PARA EL PAÍS Y TIENE EFECTOS NEGATIVOS PARA LA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS

Gerardo López, representante del Administrador del Mercado Mayorista, dijo que cuando se perjudica a las hidroeléctricas, el costo operativo diario sufriría un incremento de US$500 mil diarios.

Asimismo, López indicó: “Quienes más pierden son las comunidades que no tienen energía eléctrica, además de la zona norte de Huehuetenango en general, que no tiene la estabilidad necesaria del sistema eléctrico para generar actividades productivas que permitan el desarrollo de todos”.

Víctor Manuel Zetina, mandatario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), expuso que el Proyecto Pojom 2 está ubicado fuera de áreas protegidas.

Tanto comunitarios de San Mateo Ixtatán, como Generadora San Mateo, y una serie de actores que respaldan el acuerdo por la paz y el desarrollo esperan que el Organismo Judicial resuelva apegado a Derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Celebran aniversario de Fundación Nacional de Corea

El día de su fundación, celebrado cada tres de octubre, es también llamado Gaecheonjeol que quiere decir Día de los Cielos.

 

noticia Manfredo Marroquín
Trumpada a la globalización

El muro que pretende dividir a dos naciones está logrando unificar a los que habían estado desunidos en la región latinoamericana durante la última década.

 

noticia AFP
Inician audiencias públicas para un juicio político de Trump

En medio de las citaciones en el Congreso, el mandatario estadounidense recibió en la Casa Blanca a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.



Más en esta sección

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza

otras-noticias

Publicidad