[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INDE favorece a VIP Security con contrato de Q42.5 millones


Uno de los representantes legales de la emrpesa es candidato a diputado por el partido Fuerza.

 

foto-articulo-Economía

La empresa VIP Security, S.A. (Halcones) fue contratada en enero de este año por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para dar servicios de seguridad y vigilancia en sus dependencias de las regiones: Centro, Sur, Suroccidente y Nororiente. Por este contrato la compañía recibirá Q42.5 millones.

El año pasado, VIP Security brindó el servicio en las mismas instalaciones del INDE y según Guatecompras la contratación fue por Q25.4 millones, el convenio fue firmado por Sonia Sigüenza Arenales, gerente de la empresa de seguridad. Y en octubre de 2017 el INDE le otorgó un contrato por Q17.3 millones para cubrir la regiones Centro y Sur.

Aunque Sigüenza Arenales suscribió el contrato, uno de los representantes legales ha sido Rudy Guzmán, quien ocupa la primera casilla en el listado de candidatos a diputados por el distrito de Guatemala con el partido Fuerza. Guzmán en noviembre de 2017 con un trámite legal eliminó el apellido Valiente de su nombre.

En su perfil de Facebook, Guzmán ha publicado fotos junto a un familiar del actual ministro de Energía y Minas y presidente del INDE, Luis Chang Navarro.

ASCENSO

Desde 2004 la empresa de seguridad ha suscrito contratos por Q218.4 millones con diferentes entidades como el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el Ministerio de Comunicaciones, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y la Universidad de San Carlos (Usac).

Sin embargo, es a partir de 2017 ya con la administración del presidente Jimmy Morales y la llegada de Chang Navarro al INDE que la empresa pasó de firmar convenios por montos inferiores a los Q2 millones, a la contratación por Q17.3 millones con el INDE.

Ese incremento en el monto de los contratos con el INDE demuestra un posible favoritismo de las autoridades hacia esta empresa, comentó Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC).

Mientras que para Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) la Contraloría General de Cuentas debe revisar la justificación del INDE para el incremento por el que contrata el servicio de seguridad.

PROHIBICIÓN ELECTORAL

Otro de los aspectos que se tiene que revisar es la figura de representante legal que tiene Guzmán, indicó Flores, pues hay ejemplos anteriores en los que los candidatos tratan de borrar o de ocultar su participación en una compañía para evitar la prohibición que establece la Ley Electoral para los contratistas del Estado.

Algunos buscan colocar a terceras personas en los cargos de dirección o como representantes en las empresas pero en realidad siguen manteniendo la vinculación, añadió Flores.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe investigar para determinar si hay causales para revocarle la inscripción a Guzmán debido a la prohibición que tienen los proveedores y contratistas del Estado para participar como candidatos, dijo Barrientos. “El Registro de Ciudadanos debe actualizar con el Registro Mercantil la información del representante legal, la Junta Directiva y accionistas de la empresa de seguridad”, recomendó.

“De oficio el Registro de Ciudadanos debería realizar una investigación en este caso”.

Ricardo Barrientos, economista, Icefi.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Un meteorito de un antiguo mundo perdido cayó en el Sáhara en 2020
noticia Europa Press
Esta mujer se reencuentra con su perro tras 18 meses separados

Las restricciones por el COVID-19 impidieron que dueña y mascota no pudieran verse por año y medio.

noticia AFP
Kobe Bryant, un año después

El 26 de enero de 2020 la NBA se estremeció con la muerte de Kobe Bryant, ídolo de los Lakers cuyo trágico destino lo convirtió súbitamente en una leyenda del deporte. Un año después, la emoción sigue viva pero el mundo ha cambiado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cortometraje guatemalteco recibe apoyo de Netflix y Ambulante

otras-noticias

Este hombre es capaz de transformar cualquier snack o galleta en pasta fresca

otras-noticias

Este perro se queda solo en casa y destroza completamente el sofá y la puerta

otras-noticias

Publicidad