[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

«El resultado de políticas públicas debe evaluarse” Laís Abramo, directora de División Social de la CEPAL


La directora de División Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Laís Abramo, habló sobre el panorama social de la región.

foto-articulo-Economía

En Guatemala ¿Cómo se puede ir cerrando la brecha de desigualdad. La pobreza ya alcanza el 60 por ciento de la población?

– La situación de Guatemala comparada con la de América Latina, con los promedios regionales, es más compleja. El último panorama social del continente que hemos publicado, muestra que en general en Centroamérica el nivel de inversión pública en las políticas sociales es inferior al promedio y bastante inferior a Sudamérica en donde hubo incremento. Ese también es un problema complicado, porque para avanzar en la reducción de la pobreza y de la desigualdad social la inversión pública es fundamental.

¿Existe un porcentaje ideal que debería de invertirse?

– Tenemos la idea que lo que se invierte en política social en América Latina es bajo. A pesar de ese aumento es positivo, todavía equivale a más o menos un tercio de lo que se invierte en los países de la OCDE.

La CEPAL recomienda que se mantengan los gastos que son fundamentales para garantizar derechos básicos de la población, como el acceso a la salud, a la educación, al agua potable y al saneamiento básico para la inclusión de las personas. También hacemos un análisis que para gastar se tiene que recaudar, y en general en los sistemas tributarios de la región se recauda poco.

¿Qué se recomienda?

– La CEPAL llama la atención para la necesidad de tener sistemas tributarios más justos, más progresivos y que se controle la elusión y la evasión fiscal. Si uno suma todo lo que se gasta en las políticas de transferencias monetarias para combatir la pobreza, las pensiones sociales para los adultos mayores y las personas con discapacidad llegamos a casi 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto regional (PIB). Al mismo tiempo la región pierde 6.4 por ciento del PIB en evasión y elusión fiscal.

¿Cómo ve los programas sociales que implementa Guatemala?, ¿podría alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

– Todos los países de América Latina están haciendo un esfuerzo. Si uno analiza a la región, hubo entre 2002 a 2014 un proceso muy importante de reducción de la pobreza y la extrema pobreza, y también en la reducción de la desigualdad de ingresos… Pero todavía estamos lejos de alcanzar esa meta de la erradicación total de la pobreza, algunos países están mucho más avanzados, como Uruguay, Chile, Argentina con niveles bastantes
reducidos de extrema pobreza.

Lo cual no se ve en Guatemala

– No, los índices de Guatemala son altos, y de varios países de Centroamérica, desafortunadamente. Eso significa que hay que reforzar todo ese empeño y quizás también hacer un trabajo permanente de evaluación del resultado de las políticas públicas.

“Guatemala es un país que tiene una importante población indígena. Recomendamos que siempre hay que tener una mirada para esa realidad y respetando todo que hay de tradición cultural”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La primera generación de Metro Chef culmina sus estudios
noticia Mario Vargas LLosa / Piedra de toque
Combatiente por la paz
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Las tres cartas para dirigir el Ministerio de Gobernación

Dos de los tres aspirantes aseguran que no han recibido ninguna propuesta y no se han reunido con el presidente electo.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad