[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CIEN: Los incentivos deben ir a sectores que generen empleo


Manufactura liviana, servicios con valor agregado y agricultura de exportación son algunas de las actividades propuestas por el CIEN.

 

foto-articulo-Economía

La reducción de la brecha de empleo es posible con un cambio en la estructura de producción y acciones de corto plazo, que incluyen otorgar incentivos dirigidos a sectores con demanda intensiva de mano de obra.

Esa es una de las recomendaciones que realizó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) como parte del proyecto Ruta para el Desarrollo de Guatemala 2020-2024.

Hasta ahora la migración y la informalidad son las válvulas de escape que se tienen frente a la falta de empleos formales, explicó David Casasola, investigador del CIEN, al exponer que al menos 4 millones de personas están en el mercado informal y 750 mil están trabajando en Estados Unidos.

En alusión a las promesas electorales, Hugo Maúl, director del área económica del CIEN, comentó que quien ofrezca crear un millón de empleos en los próximos años, que explique cómo lo piensa hacer, pues es un proceso que requiere de más tiempo.

En el corto plazo se debe impulsar una transformación productiva e incentivar a los sectores que demuestren capacidad de generar inversión y demanda intensiva de mano de obra. Actividades como la industria de manufactura ligera, call centers y la agricultura de exportación son algunas opciones, dijo Maúl.

REVISIÓN DE SALARIO MÍNIMO

Además de los regímenes especiales creados con la legislación de maquila y zonas francas, un incentivo que propone el CIEN es generar certeza en los costos laborales. Recomendaciones como la de revisar el salario mínimo con criterios de productividad, condiciones del país y la inflación para evitar que sea con una decisión política que se fije el porcentaje de incremento, son parte de los incentivos propuestos.

El gerente de Vestex, Luis Óscar Estrada, dijo que se necesita generar empleo para los jóvenes. Sin embargo, no hay incentivos para atraer inversiones, agregó al comentar que se pierden oportunidades porque los inversionistas encuentran mejores incentivos en otros países.

Para mediano y largo plazo las recomendaciones son una reforma aduanera, priorizar obras de infraestructura y el desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

“Cada cuatro años queremos cambiar el país y lo que se logra es que el país no avance. Se tiene que tener una visión de largo plazo y no solo pensar en una elección”.

Luis Óscar Estrada, gerente Vestex.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes El Periódico
Reducción de mora fiscal y atención especializada, entre los logros de Thelma Aldana

Fiscal General y su equipo de trabajo presentan informe de gestión y resultados de acciones del MP en el último año.

noticia j micheo
Video: golpea a su pareja en plena calle y nadie intervino
noticia Phillip Chicola
Las marchas fúnebres guatemaltecas

Un aporte nacional a la música occidental.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad