[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

País ha retrocedido en agilización de trámites de industria cosmética


Las gestiones que antes tardaban diez días aproximadamente ahora se tardan entre tres y cuatro meses cada uno.

 

 

Los plazos para los trámites de licencias y registros sanitarios de productos cosméticos y de aseo personal se ha deteriorado, a pesar de que el país lideraba la agilización de los procedimientos.

La presidenta de la Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Productos de Aseo (Cacecos), Melissa Pérez de Patterson, indicó que en los últimos ocho años Guatemala había sido un referente regional al entregar los documentos en un plazo entre 15 a 20 días, lo que ningún otro había logrado, pese a tener el mismo Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA).

“Se ha deteriorado un poco por algunos detalles coyunturales, así lo vemos como industria. La mudanza de las oficinas, algunos cambios en personal. Hay factores que crearon un cuello de botella”, dijo.

Una químico-farmacéutica, dedicada al registro y licencias sanitarias de productos cosméticos y de productos de higiene para el hogar, dijo que desde hace 10 años estos trámites se emitían en un plazo de 10 días a un mes, pero ahora llevan de tres a cuatro meses, para cada uno.

INCIDENTE

En 2017 hubo un incendio en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, donde se quemaron más de 7 mil expedientes. La usuaria refirió que de cosméticos se perdieron cerca de 150 expedientes.

“Mientras que en Estados Unidos en una semana se empieza a importar, comercializar y generar divisas, aquí estamos atrasados siete meses para empezar a comercializar. Eso se traduce en daño a la economía, a las oportunidades de la población de tener más cosméticos y medicamentos, y en pérdida para los farmacéuticos”, dijo.

Sucely Girón, de Comunicación Social del Ministerio de Salud, aseguró que ya evacuaron los expedientes que se acumularon por el incendio, y que las gestiones se han mejorado desde que unificaron los trámites en la zona 8. Agregó que para el registro de alimentos están implementando el proceso en línea, y esperan hacerlo con el resto de productos.

De Patterson refirió que el promedio regional en los trámites oscila entre 35 a 40 días. Señaló que El Salvador están en proceso de implementación en línea, pero están purgando la herramienta. Costa Rica inició un sistema similar y le llevó casi un año depurar.

RETOS

Colombia y México implementan los requerimientos en línea y la vigilancia se hace en el mercado, mientras que en la región se hace en documentos. “La lógica que usan los países vecinos es la que estamos tratando de compartir y conversar con las autoridades de Centroamérica”, porque quienes contrabandean o manufacturan productos ilegales no hacen la fila en la dirección regulatoria, aseveró De Patterson.

Entre los retos que tiene el sector está separar a la industria de la legislación de medicamentos, ya que en la actualidad está vinculada a esta.

La empresaria refirió que en 2014 presentaron una propuesta del RTCA, pero por algunas crisis en medicamentos no se le ha tenido prioridad.

COMPRAS A COLOMBIA

El año pasado el Istmo encontró un abastecedor. Colombia le vendió a los países de  Centroamérica US$239 millones lo cual representó  un incremento de cinco por ciento anual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La ONU, UE e Iglesia llaman a los bolivianos a votar en paz

Los nervios están a flor de piel, lo que ha generado una escasez artificial de gasolina en las ciudades, con largas colas de vehículos en las estaciones de servicio, observaron periodistas de la AFP.

noticia Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos
Condenan a seis años de prisión a exmagistrado que benefició a Baldetti
noticia
Fiesta del Cine de Roma arranca en plena pandemia


Más en esta sección

CC realiza Vista Pública por amparo contra el otorgamiento de licencia de operaciones de hidroeléctrica

otras-noticias

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Publicidad