[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cinco causales podrían poner fin a un contrato con el Estado


El Minfin propone un artículo para dar por terminada, de forma anticipada, una contratación y evitar largos litigios y pérdidas para el erario público.

 

foto-articulo-Economía

Obras que pasan años sin concluirse por litigios entre los contratistas y las entidades del Estado y que derivan en costos judiciales y de reposición de los trabajos abandonados, es uno de los problemas que la reforma a la Ley de Contrataciones busca remediar.

La propuesta que está en discusión en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda adiciona el Artículo 53 Bis, en el que establece cinco causales por las que se pueden dar por terminados los contratos de forma anticipada.

Las causales son el cumplimiento de las obligaciones contractuales (antes de la fecha prevista), por mutuo acuerdo, por rescisión unilateral de la entidad contratante, muerte del contratista o disolución de la persona jurídica contratista, y por la imposibilidad sobrevenida de cumplimiento de contrato y las prohibiciones establecidas en el Artículo 80 referentes a la inscripción en el Registro de Precalificados, habilitación en Guatecompras, pago de impuestos y obligaciones con la seguridad social, tener una sentencia firme y ser trabajador del Estado, entre otras.

La iniciativa también modifica el Artículo 55 para que exista un procedimiento de inspección, que se aplique para recibir los trabajos efectuados en el caso de las obras inconclusas por cualquiera de las causales que den por terminado un contrato de forma anticipada.

Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), comentó que la reforma se ha trabajado desde 2017 y busca agilizar los procesos de compras.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

La gestión de contratos en el Estado es un problema serio y no se trata solo de las contrataciones, sino de la administración de esos contratos, explicó Irene Flores, consultora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

En el caso de infraestructura los contratos se modifican en tiempos y en montos, llegan a casos en que están duplicados y eso no permite que se puedan liquidar, lo que abre espacios a reclamos contra el Estado, agregó Flores al criticar que en algunos casos se debe a una mala gestión y desacierto en las decisiones.

“La ampliación de los contratos agrega una carga al patrimonio público y afecta las finanzas del Estado”.

Irene Flores, consultora CIEN.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los sueños de “Luna de Navidad”

Las melodías de villancicos que provienen de un arpa ejecutada por Marianela García, de 12 años, dan la bienvenida a la sala del Teatro Las Máscaras en Tikal Futura. Su escenario será mañana, el lugar por donde desfilarán más de 35 artistas para presentar la obra musical Luna de Navidad.

noticia Raúl García Salas Hernández / DPI 166566551 1604
Remodelación
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Avianca celebra su centenario con más rutas

Más de 700 vuelos diarios a 27 países del mundo ofrece Avianca. La aerolínea colombiana celebró ayer sus 100 años de servicio.



Más en esta sección

Real Madrid llega presionado a la Liga

otras-noticias

Estudio de UVG muestra reducción de emisiones de CO2 en el uso de gasolina con etanol

otras-noticias

Organizaciones realizan plantón frente a sede del Programa Nacional de Resarcimiento

otras-noticias

Publicidad