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Economía

Bajo nivel académico dificulta la contratación en el sector formal


Las competencias de los jóvenes son limitadas a la hora de buscar empleo.

 

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El bajo desempeño de los jóvenes en las evaluaciones de matemática, lectura y ciencias plantea interrogantes sobre qué está haciendo el país para que estos se adapten a las demandas del mercado.

Esto se suma a la dificultad que tienen para encontrar empleo en un país que gradúa entre 180 mil y 200 mil jóvenes al año y una economía que en 2018 se estima generó 60 mil empleos, según datos preliminares del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Los resultados de la evaluación de graduandos 2018 demuestra que los jóvenes siguen egresando con bajo desempeño. Solo tres de cada 10 evaluados obtuvo un nivel satisfactorio excelente en lectura y uno de cada 10 logró esto en matemática.

En los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes tuvieron un rendimiento inferior a la media establecida por este organismo.

La prueba se realizó en 2017 a 51 mil 100 estudiantes de 15 años que cursaban un grado del nivel medio en establecimientos públicos y privados, urbanos y rurales. Por el puntaje promedio de los alumnos se califica al país por niveles del 1 al 6, el último es el mejor desempeño.

Guatemala obtuvo porcentaje por debajo del nivel 2 en las tres áreas evaluadas. En lectura el 70 por ciento de los jóvenes tuvo un rendimiento deficiente, en matemática fue del 89 por ciento y en ciencias el 77 por ciento.

MÁS BRECHAS

El estudio sobre Brechas de Talento 2018 de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) reflejó que para 12 de los clústeres encuestados su mayor grupo de empleados cuentan con un máximo nivel académico de diversificado y para tres de los clústeres con primaria.

Según el documento, algunos de los retos más grandes que la academia indicó enfrentar en la formación para el trabajo en sus programas son mantenerse actualizados en un entorno tecnológico cambiante, la formación dirigida a alumnos “millenials” y el tiempo que invierten en “pulir la secundaria”, ya que muchas veces los estudiantes de primer ingreso no poseen la formación requerida.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, también reconoció en un congreso laboral que no se ha logrado desarrollar capital humano para ese tipo de empleos. “Allí tenemos que trabajar con el Ministerio de Educación, deben implementarse nuevas carreras técnicas, ya se están implementando unas carreras técnicas enfocadas a informática, también carreras técnicas que vayan enfocadas hacia determinado sectores, por ejemplo, un sector que tiene mucho potencial es el sector turístico”, dijo.

Sin embargo, de 4 mil 83 establecimientos educativos participantes en las evaluaciones a graduandos, bachillerato y perito son las ramas de enseñanza que más estudiantes reúnen.

Según Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los jóvenes no salen bien preparados en inglés, una competencia indispensable en esta industria para generar empleo.

El presidente de Empresarios por la Educación, Gabriel Biguria, refirió que los cambios en algunas carreras son pasos en el camino correcto, pero no son transformadores, no van a generar cambios radicales en el corto plazo, por ello se debe pensar en cómo invertir más en educación, pero como se está invirtiendo hoy no es ninguna solución.

El país invierte el 2.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, el segundo más bajo de 20 países de la región analizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El gasto social se concentra en el nivel de primaria (1.7 por ciento).

RETOS

Biguria refirió que aunque se han visto unas leves mejoras, el reto es que todavía el nivel en que estamos es bastante preocupante. “En verdad estamos fallando en la transmisión de conocimiento y de capacidades, repercute a la hora de que van a buscar empleo porque es difícil que los contraten”, dijo.

Agregó que en el mercado laboral se ve que la gente no llega bien preparada para la necesidad de los puestos o hay que hacer un trabajo adicional e inversión en entrenamiento o simplemente se busca en otros lugares, y es la pérdida de oportunidades.

Biguria enfatizó en la importancia de seguir en el fortalecimiento y transformación del sistema educativo. De que el Mineduc sea garante de la calidad de educación privada y de que los padres de familia acompañen a sus hijos en su formación.

TRABAJADORES NO SABEN LEER NI ESCRIBIR

Según el estudio Nivel Educativo e Ingresos Laborales en Guatemala 2002 – 2017, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el nivel de alfabetización de la población total y de la ocupada en 2002 era 75 por ciento y 76 por ciento respectivamente. Mientras que en 2017 la población total tenía una alfabetización del 83 por ciento y la ocupada la superaba con 86 por ciento.

Para el consultor Enrique Maldonado dicho informe muestra que persiste el analfabetismo.

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