Empresarios de Taiwán recorrerán las regiones del café
La embajada de Taiwán realiza gestiones con el BCIE para otorgar un préstamo de US$40 millones a los caficultores para combatir la roya.
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La embajada de Taiwán realiza gestiones con el BCIE para otorgar un préstamo de US$40 millones a los caficultores para combatir la roya.
Una misión comercial integrada por tostadores, importadores de café y propietarios de tiendas de especialidad “coffee shops” de Taiwán visitaron el país para participar en una catación de cafés, revisión de las unidades productivas y reunirse con productores nacionales en una rueda de negocios.
Durante la actividad el embajador de la República de China-Taiwán en Guatemala, John C.C. Lai informó que se mantienen pláticas de cierre con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la aprobación de un préstamo de US$40 millones para invertir en proyectos para contrarrestar la roya y otras plagas. Además de una donación de US$3.5 millones por parte de su Gobierno.
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) reunió a productores seleccionados, quienes alcanzaron una evaluación de al menos 85 puntos para presentar una propuesta a los empresarios. Luisa Fernanda Correa, gerente general de Anacafé, indicó que la misión degustará los cafés de las regiones de Cobán, Huehuetenango, San Marcos, Atitlán, Acatenango, La Antigua Guatemala, Fraijanes y Chiquimula para compartir las características y la calidad del producto.
El director ejecutivo de la oficina comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés), Jaime Chuang, explicó que son las nuevas generaciones las que están transformando el consumo al realizar el cambio del té por café, lo que permite el crecimiento del sector. Se estima que existen más de 10 mil cafeterías en Taiwán que incursionaron en este mercado.
COMERCIO
Anacafé reportó que desde 2016 la oferta de café en Taiwán aumentó en un 40 por ciento. En 2018 se ejecutó una venta de 49.9 millones de sacos de 60 kilogramos y US$10.6 millones al país asiático. Representando el dos por ciento del mercado total.
Chuang mencionó que el primer destino de la misión fue Guatemala, pero luego visitarán Honduras y Nicaragua, como parte de la ruta de trabajo de los empresarios.
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Mil productores de café contabiliza Anacafé en el país, 97 por ciento son pequeños empresarios.
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millones de sacos de café de 60 kilogramos se exportaron en 2018.
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