[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT necesita mejorar la fiscalización para el IVA e ISR


Las brechas presentadas en el primer mes de este año en estos tributos evidencian que faltan planes que aumenten los controles para el cumplimiento voluntario.

 

foto-articulo-Economía

La reducción de la facturación tiene como efecto un menor crecimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En enero pasado estos impuestos lograron el 85 y 90 por ciento de la ejecución esperada, con lo que se ubican entre los del peor desempeño reportado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La meta de ingresos proveniente del IVA doméstico estaba estimada en Q1.61 millardos, pero al cierre se tuvo una brecha de Q238.3 millones. En el caso del ISR, la brecha fue de Q147.9 millones, ya que reportó Q1.34 millardos de los Q1.49 millardos que se proyectaron.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que la reducción de la facturación representa menor pago del IVA y que se reporten menores ganancias (ISR), lo que afecta a los dos impuestos que son “el corazón de la recaudación en el país”.

Agregó que se tiene que mejorar el cumplimiento voluntario para que los ingresos de estos tributos se incremente, ya que se necesitan acciones de fiscalización para reducir el contrabando y algunas prácticas en los precios de transferencia.

La tendencia se inició el año pasado, aseguró Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas, al comentar que el problema es que se puede seguir profundizando en 2019 si la SAT no fortalece sus capacidades de fiscalización. “Aún no hay intendente de Fiscalización”, agregó.

Otro de los problemas es que se establecieron metas muy elevadas para los ingresos de 2019, comentó Medina. Sin embargo, los datos de la SAT muestran caídas en el IVA doméstico y el ISR de 0.3 y 6 por ciento con respecto al año previo.

Hay una desaceleración de la economía, pese a que el Banco de Guatemala mantiene proyecciones optimistas, comentó Coyoy.

FACTORES EXTERNOS

La recaudación de la SAT en enero dejó una brecha de Q294.2 millones al llegar a un monto de Q5.93 millardos de ingresos tributarios netos.

Según Coyoy, el comportamiento del tipo de cambio se ha estabilizado y el efecto del aumento en el precio de los combustibles se puede perder.

En 2018 SAT reportó que por el efecto favorable del tipo de cambio se lograron Q448 millones.

Q51.5

Millones se recaudaron en enero 2019 por regalías, hidrocarburos y el impuesto de salidas del país.

Q39.4

Millones fue la brecha el mes anterior en el ISO.

48%

De ingresos provienen del ISR e IVA doméstico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragua se queda sin “Nieve”: muere la tigresa blanca nacida en cautiverio

Nieve nació con un peso de 954 gramos y era hija de dos tigres de Bengala de pelaje amarillo y negro.

noticia
“What if…?” el universo lleno de posibilidades llegará a Disney+

El escritor AC Bradley insinúa que llegarán más cameos a la primera aventura animada de Marvel Studios

noticia Thomas Urbain AFP
¿Quiénes son los vándalos del Capitolio de EE. UU.?

De dónde vienen los partidarios de Donald Trump, tan embriagados en la retórica del Presidente, que fueron capaces de sembrar el caos en el Congreso estadounidense.



Más en esta sección

Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In

otras-noticias

Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

otras-noticias

Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

otras-noticias

Publicidad