[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Adjudican otro estudio para habilitar el teleférico en Amatitlán


El primero, según las autoridades, fue para la prefactibilidad del área recreativa de contraestación y el nuevo incluye el complejo.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) busca que el teleférico de Amatitlán vuelva a operar, ya que desde 2012 se encuentra inhabilitado. Según el portal de Guatecompras, adjudicó la cotización 20-2018, identificada con el
NOG 9187812, del estudio de factibilidad del complejo teleférico de la Dirección de Recreación del Trabajador del Estado el 28 de enero pasado, por Q416 mil 990 a nombre de la empresa Inpro.

El director de Comunicación de esta cartera, Edgar Arana, indicó que no se tiene conocimiento de cuánto podría costar habilitarlo, ya que depende del estudio de prefactibilidad para determinar si es mejor construir uno nuevo o reparar el actual.

En octubre de 2017, las autoridades del Mintrab indicaron a integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso que este centro de recreación tiene un gasto de Q30 mil mensuales por el mantenimiento que requiere, a pesar de que esté cerrado. Indicaron también que, según un análisis de la Dirección de Recreación de la cartera, la reparación del mismo tendría un costo de Q25 millones.

En dicho encuentro dijeron que tenían planificado lanzar en 2018 la licitación de reparación, con las especificaciones establecidas en un estudio que hicieron el año anterior, pero no se había concluido.

En Guatecompras figura el NOG 5753317, con fecha 7 de diciembre de 2016, con el cual se adjudicó por la compra directa el estudio de prefactibilidad del área recreativa de contraestación, complejo teleférico, por Q70 mil a Mónica Lissette Ivoy.

Además en 2016, Guatecompras registra la adjudicación del proyecto evaluación y diagnóstico del sistema de tierra física y pararrayos de las 13 torres del complejo teleférico por Q75 mil. “Este se refiere al área de recreación y no al teleférico en sí”, aclara Arana.

Otra por el servicio de ingeniería, en los paneles de automatización por Q65 mil y la adquisición de accesorios y repuestos (cojinetes) para uso del complejo por Q67 mil 10.

OTRAS INVERSIONES

Esta cartera tiene previsto invertir Q90 millones en la remodelación de los centros recreativos de los trabajadores del Estado. Este año se comenzará con el centro recreativo Las Ninfas, en Amatitlán; Casa Contenta, en Panajachel; El Laberinto, en Puerto San José, Escuintla; Guayacán, en Chiquimula; Atanasio Tzul, en Quetzaltenango; así como las áreas del teleférico, Amatitlán.

Historia

El teleférico fue inaugurado en 1978 y funcionó durante 10 años, luego fue cerrado. En 2006 vuelve a funcionar en un recorrido de tres kilómetros de ida y vuelta, pero en 2012 las instalaciones se cerraron de nuevo por la caída de un rayo.
Durante su funcionamiento el precio para los trabajadores del Estado era de Q10, el resto del público pagaba Q15 (adultos) y Q5 (para los niños).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona se clasifica a la final de la Supercopa

El Barcelona se metió este miércoles en la final de la Supercopa de España al imponerse en los penales (3-2 tras empate 1-1) a la Real Sociedad en la primera semifinal del torneo en Córdoba.

 

noticia Europapress
Irán solicita a Interpol la detención de Trump por el bombardeo que mató a Soleimani en Irak
noticia AFP/ Europa Press
EE.UU. exigirá test de COVID-19 negativo para ingresar al país


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad