[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Déficit de vivienda requiere proyectos de bajo costo


Uno de los retos es construir unidades con precios menores a los Q250 mil para atender a las familias que pueden acceder a programas de subsidios.

 

foto-articulo-Economía

A partir de 2020 deberían implementarse 20 estrategias para el desarrollo de una política de vivienda que permita reducir el déficit habitacional y que las ciudades crezcan de forma ordenada para brindar los servicios básicos que demanda la población.

Con esa premisa, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó el plan nacional de vivienda, que incluye, entre otros ejes, los temas de acceso y financiamiento y fortalecimiento del Estado.

Jorge Benavides, consultor de Fundesa, explicó que el plan tiene 20 estrategias, algunas con ciertos avances y otras más rezagadas como el caso de la certeza de la propiedad. La propuesta surge del Encuentro Nacional por el Desarrollo 2018: Aquí estamos viviend@.

OFERTA INSUFICIENTE

Para reducir el déficit habitacional se necesitaría construir 55 mil viviendas. Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, indicó que se construyen al año 18 mil viviendas, de las que 4 mil son realizadas por el sector público.

La inversión pública en vivienda ha ido declinando, comentó Eduardo Aguirre, presidente del Colegio de Arquitectos.

Uno de los retos es lograr que los precios de las viviendas se mantengan por debajo de los Q250 mil. Los proyectos arriba de Q400 mil tienen una sobreoferta.

Pilares del plan

> Modelos urbanos de vivienda social, modelos rurales de interés social, alquiler con opción a compra, mejoramiento de vivienda, ahorro familiar, orientar las remesas, entre otros.

3
Empleos directos se generan con la construcción de una vivienda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal y Coco Vandeweghe entran en semis del US Open

El número uno Rafael Nadal y la estadounidense Coco Vandeweghe ganaron este miércoles sus partidos de los cuartos de final para ingresar a las semifinales del Abierto de Estados Unidos de tenis, último de los cuatro Gran Slam de la temporada.

noticia AFP
Gobierno alemán pide anular manifestaciones de más de mil personas por coronavirus

El ministro de Salud alemán pidió este domingo la anulación de todas las manifestaciones de más de mil personas en el país, ante la propagación de la epidemia de coronavirus.

noticia
¿Qué truco puedes hacer para no morir ahogado?

Un ex marine muestra en un video en YouTube este secreto para poder sobrevivir en mar abierto.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad