[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Expedientes de crédito fiscal dañados en incendio aún sin pago


Después de cuatro meses del siniestro, el caso está bajo reserva y la administración tributaria busca cómo agilizar los trámites pendientes.

 

foto-articulo-Economía

Más de mil expedientes que resultaron con daños por el incendio ocurrido el 4 de octubre de 2018 en las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el edificio Empresarial Próceres II, siguen sin avances para concluir los reclamos para acceder a la devolución del crédito fiscal reclamado.

Abel Cruz, jefe de la SAT, comentó que el incendio afectó el área de resoluciones de los expedientes de contribuyentes especiales medianos y grandes con auditorías concluidas, y hasta ahora el avance para la devolución del crédito fiscal es nulo.

Se tenían 1,074 expedientes en el área que fue afectada y se contabilizaron con daños severos 1,010, de los que 512 corresponden a audiencias por evacuar, 72 casos en espera de presentación de pruebas, 93 pendientes de recursos, 92 en espera de que se resuelvan los recursos de revocatoria, 28 expedientes para trasladarlos al Tribunal Tributario y Aduanero (Tributa) y 169 de casos concluidos.

Además de 37 expedientes que se trasladaron de la Intendencia de Asuntos Jurídicos (ya tienen fallo de juzgado), seis expedientes con trámite para procesos contencioso administrativo y uno concluido para archivar.

El jefe de la SAT presentará al Directorio la propuesta para integrar un equipo que trabaje de forma exclusiva para atender los casos de estos expedientes, que suman cerca de Q350 millones de reclamos de crédito fiscal.

AGILIZAR LOS TRÁMITES

Es lamentable que la SAT no contara con el respaldo electrónico de los expedientes y que sea el contribuyente el afectado con mayor tiempo de espera para resolver su reclamo de devolución de crédito fiscal, expresó Walfred Corado, consultor de Expertos Tributarios.

“El contribuyente ya cumplió con presentar la documentación y por causas ajenas se ve perjudicado”, agregó Corado al proponer que la SAT debería trabajar en reducir el tiempo para restaurar los expedientes.

El caso del incendio se encuentra bajo reserva, por lo que la SAT espera que se concluyan las investigaciones con las cuales deducir responsabilidades.

PERSISTEN PROBLEMAS

Aunque la SAT logró desentrampar los expedientes de años anteriores con el Plan Emergente de Devolución de Crédito Fiscal al atender reclamos por Q709.8 millones y denegar casos por Q777.3 millones, la presa de expedientes sigue aumentando.

Según la SAT, se tiene una presa de Q2 millardos, lo que castiga al sector exportador que no cuenta con esos recursos para invertir. Recientemente, Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que se debe encontrar una solución a los retrasos que hay en la devolución del crédito fiscal.

La propuesta de implementar la Factura Electrónica en Línea (FEL) para que las devoluciones se realicen en un plazo de 60 días, es para los reclamos futuros. Para la presa que existe debe tenerse un plan, dijo Tefel al esperar que la SAT y el Ministerio de Finanzas agilicen las devoluciones.

“Tiene que haber colaboración entre el contribuyente y la SAT para agilizar los procesos en cada caso”.

Walfred Corado, consultor de Expertos Tributarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
Fitch advierte de dificultades para mejorar los ingresos fiscales
noticia Sputnik
La historia del espía que preservó la isla del tesoro
noticia AFP
Trump pide a EE. UU que “rece” por el éxito del gobierno de Biden

Trump también dijo este martes que es el primer mandatario en “décadas” en finalizar su gestión sin haber empezado una nueva guerra.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad