[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Malpass, un polémico candidato a la presidencia del Banco Mundial


Las opiniones están divididas tras una lluvia de críticas que el candidato del presidente Donald Trump ha lanzado al organismo multilateral.

 

foto-articulo-Economía

Derrochador, corrupto, demasiado generoso con China: las críticas de David Malpass al Banco Mundial, del que sin embargo podría convertirse en presidente, recogen los habituales reproches formulados al organismo por sectores de la comunidad internacional.

A menos que haya una gran sorpresa, este alto funcionario del Tesoro designado por Donald Trump presidirá la institución multilateral cuya misión consiste, en principio, en reducir la pobreza en el mundo mediante la financiación de proyectos de desarrollo.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se declaró opuesta a Malpass, estimando que se trata de un hombre que puede “socavar las misiones de la institución”.

“Un incendiario empedernido será ahora nuestro jefe de bomberos”, tuiteó a su vez el exministro de Obras Públicas de Liberia W. Gyude Moore.

Sin embargo, el hecho es que algunos de los duros comentarios formulados por Malpass en el pasado coinciden parcialmente con los de activistas que durante mucho tiempo han instado a la reforma del Banco Mundial, una institución empañada por escándalos de diverso tipo, particularmente de corrupción.

En 2015, un informe realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Huffington Post y otros medios de comunicación mostró que en 10 años el Banco había incumplido sus compromisos de “no perjudicar a la gente o al medio ambiente”, y que sus políticas habían acarreado graves consecuencias para algunas de las franjas de población más pobres y vulnerables del planeta.

Auditorías internas e informes externos han establecido vínculos entre fondos entregados por el Banco Mundial y casos de trabajo forzoso en Uzbekistán y el enriquecimiento de gobiernos locales autoritarios como en Chad, por citar solo dos ejemplos.

¿Es David Malpass la persona “adecuada” para este trabajo, como afirma Donald Trump? Las opiniones están divididas.

14

De marzo última fecha para la presentación de candidaturas para la dirección del BM.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sexto Episodio: Necroturismo en Guatemala
noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Jefe de la SAAS insiste en que gastos personales del Presidente “son protocolarios”

Orlando Ramírez, titular de esa Secretaría, dijo que aún no ha sido notificado de la decisión de la Contraloría.

noticia Andrés Oppenheimer
El nuevo Congreso de EE. UU. le pondrá un freno a Trump

La cámara baja tratará de forjar una agenda positiva con América Latina, tanto en temas de inmigración, como en comercio o el medioambiente.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad