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Economía

Hoteles con poca oferta elegible para los turistas


Las aplicaciones web de hospedaje han desarrollado que la industria busque nuevas formas de atraer a turistas para promocionar sus servicios.

 

 

La industria de hoteles debe incursionar en la sostenibilidad, lujo, conectividad y flexibilidad para atraer más clientes. Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicó que el 79 por ciento de los hospedajes registrados está catalogado como no recomendado.

En esta clasificación se integra a hostales, pensiones y pequeños hoteles ubicados en todo el territorio nacional. “No cumplen con los estándares de calidad y no son aptos para que los turistas nacionales y extranjeros los visiten”, agrega el informe del Inguat.

A esto también se une el uso de nuevas plataformas que aún no se encuentran reguladas por la institución por ejemplo, Airbnb y Booking. Los sitios web ofrecen alojamientos en casas particulares a menor precio. Sin embargo, el turista es quien debe armar un plan de viaje.

Andrés Navas, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), mencionó que el uso de redes sociales y páginas web representan una competencia principalmente para las micro y pequeñas empresas, porque son ellos los que tienen la mayor oferta hotelera en Guatemala, con el 35 y 40 por ciento respectivamente.

Navas indicó que los establecimientos de hospedaje registrados en el Inguat deben pagar un impuesto del 10 por ciento a la entidad, más otros tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras los “nuevos empresarios” no lo hacen.

La encuesta empresarial al Sector de Viajes y Turismo de Asíes 2015-2017 presentó que el 44 por ciento de los hoteles está en desacuerdo con el uso de plataformas que rentan viviendas de forma particular por las condiciones de desventaja que presenta. “Un hotel debe completar una serie de requisitos para desempeñarse en la industria, mientras que la oferta particular no debe cumplirlos”, manifiesta el informe.

MERCADO EN EVOLUCIÓN

La gerente de ventas internacionales de hoteles Soleil, María Isabel Font, aseguró que el mercado es amplio y diverso que permite atender las solicitudes de los visitantes desde las comodidades de una habitación hasta ofrecer una experiencia de aventuras.

Font afirmó que las industria de hoteles aún es bastante fuerte por su diversidad de oferta. Además que Guatemala es considerada como uno de los países por descubrir, por sus nichos de mercado en turismo de aventura, naturaleza, cultura viva y de negocios que permiten que los interesados compren paquetes completos.

“Los hoteles de cuatro y cinco estrellas se mantienen en evolución al servicio personalizado con variedad gastronómica, comodidad, tour guiados y conexiones al Internet. Mientras los de dos y tres buscan experiencias rústicas”, dijo.

Navas agregó que el turista se basa en percepciones donde se revisan las calificaciones de los establecimientos. Con ello se captura a los visitantes con productos más atractivos como acceso a restaurantes, entretenimiento, tours y seguridad.

El incentivo de hoteles de cinco y cuatro estrellas se ha mantenido en los últimos tres años, cumpliendo altos estándares de calidad en infraestructura y servicio.

Retos

Andrés Navas, de Asíes, considera que aún existen desafíos que debe cumplir el país para promover el turismo sostenible. Cuestionó que las condiciones de infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos no son las aptas para la recepción de los turistas tanto nacionales como extranjeros. Otra de las dificultades es la inseguridad, las empresas destinan 12 por ciento de sus costos a seguridad.

79%

De los hoteles son no recomendados, de acuerdo con el informe del Inguat.

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