[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Surge polémica por tarifas para pago de derecho de autor


Empresarios se quejan de cobros excesivos por uso de música mientras los artistas señalan que hay empresas que no pagan las licencias.

 

foto-articulo-Economía

Entre la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y las sociedades de gestión colectiva de derechos de creaciones musicales ha surgido una polémica por la recaudación de las tarifas de derecho de autor de los artistas o productores.

Esto luego de que la CCG planteó una acción de inconstitucionalidad general parcial promovida en contra de determinados fragmentos de los artículos 115, 123 y 126 del Decreto 33-98 del Congreso de la República, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

El director comercial de la gremial, Cristian Mayorga, aclaró que no buscan desconocer el valor de la actividad creativa de los autores, pero plantearon la acción porque algunos de sus asociados han sido sujetos de cobros excesivos o arbitrarios por dichas sociedades.

El abogado Álvaro del Cid explicó que sus argumentos tienen fundamento en el principio de igualdad, la propiedad privada y la libertad de industria, comercio, trabajo, y los principios del libre mercado. “No estamos impugnando los derechos de los autores, ni de los titulares de los derechos conexos, es jurídicamente inviable cuestionar los derechos de autor, cuestionamos dos atribuciones que tienen estas asociaciones, las de fijar tarifas y cobrarlas”, dijo.

DIFIEREN

Directivos de la Asociación Guatemalteca de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (Aginpro), la Sociedad de Artistas de la Música y Obras Audiovisuales (Musicartes) y la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala (AEI Guatemala) manifestaron su preocupación por dicha acción.

La directora general de Musicartes, Karen Culajay, dijo que el martes pasado tuvieron una vista pública ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Explicó que se pretende eliminar ciertas frases, que podrían dejar sin manera viable que los artistas, autores y productores cobren.

Cuestionó que la gremial no haya presentado una propuesta, sino pidió de una vez eliminar estas facultades. Tampoco les presentó nombres de empresas afectadas.

Según el director de Aginpro, Juan Carlos García, al 90 por ciento de las empresas se le están haciendo hasta un 75 por ciento de descuento de las tarifas. Refirió que muchos de los que plantearon esta acción no pagan por usar la música.

“Nos sentimos preocupados que haya la intención de cambiar nuestra Constitución a favor de las personas que no quieran pagar por las licencias.Los artistas guatemaltecos apenas si sonamos”, expresó el compositor Francisco Paez
La Asociación Nacional de Promotores Unidos de Guatemala apoyó las acciones emprendidas por la Cámara, porque algunas empresas han optado por clausurar el área de promociones por los altos cobros y pidieron la revisión de las tarifas de licencia para difusión de música.

“Como Cámara somos respetuosos de los derechos de autor, son un derecho privado, no estamos en contra de la ley, pero no hay claridad ni un ordenamiento en el tema de tarifa, ni de organizaciones”.

Cristian Mayorga, director comercial de la CCG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
“Nunca los olvidaremos…”: Rinden homenaje póstumo a más de 200 víctimas de la erupción del volcán de Fuego hoy hace un año

Minuto de silencio y toque de diana por las personas que perecieron el 3 de junio de 2018.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
SAT proyecta una brecha de Q3 millardos

Con las acciones que implementa la entidad se prevé una recuperación de los impuestos provenientes del comercio exterior.

noticia
Rousseff: Juicio busca frenar investigaciones

AP —En grabaciones, realizadas antes de que el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff avanzara, se escucha sugerir que la “salida” para los políticos investigados es cambiar a Rousseff por su vicepresidente Michel Temer y hacer un “gran pacto” político.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad