[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cuatro entidades quieren desarrollar zonas económicas


foto-articulo-Economía

Geldi Muñoz Palala • elPeriódico — Cuatro entidades están interesadas en desarrollar Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), en Escuintla, San Marcos, Jutiapa y Quetzaltenango.

El pasado lunes cobró vigencia la Resolución JD 05/04/2019 de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), con la cual se emite el Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las ZDEEP.

Este reconoce a las ZDEEP como áreas extra-aduanales, donde se permite ingresar a una parte delimitada del territorio nacional, mercancías que se consideran como si no estuvieran en el territorio aduanero con respecto a los derechos e impuestos de importación.

Estas zonas podrán operar en cualquier parte del territorio nacional, previa autorización de Zolic. Los tipos de usuario pueden ser industriales, comerciales y de servicios.

ÁREAS DE INTERÉS

Según Fredy Palma, gerente general de la Junta Directiva de Zolic, hay una empresa que pretende hacer una ZDEEP de 2 mil metros cuadrados en el kilómetro 72 carretera al Pacífico, Escuintla.

En Pedro de Alvarado, Jutiapa, con personeros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se busca desarrollar otra. En Pajapita, San Marcos, se quiere hacer un centro logístico y hay interés en la Portuaria Quetzal.

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Juan Pablo Carrasco, indicó que genera expectativa para competir con México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
PNC cierra 2020 con 87 destituciones por faltas y delitos

Once inspectores y subinspectores, así como 150 agentes figuran entre los señalados.

noticia AFP
El asalto al Capitolio generó un promedio de 430 tuits por segundo
noticia Juan Diego Godoy
De política no se habla en la mesa

Se nos ha enseñado a evitar los temas supuestamente polémicos, cuando son esos los que conforman, en buena medida, nuestra  idiosincrasia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad