[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Comercio de flores apuesta a productos diferenciados


Chimaltenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Guatemala son los departamentos con mayor producción de flores a nivel nacional.

foto-articulo-Economía

Los productores de flores venderán este año a sus clientes buqués con un abanico de flores como aves del paraíso, orquídeas, proteas y snap dragons. La apuesta del sector es fortalecer la exportación ampliando el catálogo de productos, tecnificar la mano de obra, el uso de nuevas tecnologías y la inversión de invernaderos de alta calidad.

Guatemala exporta más de 500 especies y 3 mil variedades de plantas ornamentales, follajes y flores. Las principales son los claveles, lirios, rosas y crisantemos. Datos del Banco de Guatemala reportan que hasta noviembre de 2018 la exportación de flores y follajes fue de US$45 millones 410 mil 337, un crecimiento de 4.06 por ciento comparado con 2017.

De acuerdo con el Comité de Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Estados Unidos y Centroamérica continúan siendo los principales socios de exportación. Byron Calderón, productor de proteas, mencionó que existe un mercado potencial en Europa y Japón, sin embargo, aún no existen las condiciones de envío para mantener la calidad del producto.

RiesgosA pesar de la alta competitividad con la región latinoamericana, el comercio de flores incrementó sus divisas al seis por ciento. Esta tendencia se ha mantenido desde 2016, logrando en 2018 una factura de US$120.7 millones. José González, empresario de orquídeas y aves del paraíso, indicó que Colombia, Costa Rica, México y Ecuador son los países con mayor competencia comercial, según la especie.

Amílcar R. Álvarez expresó que otras complicaciones son los altos precios de fletes aéreos a pesar de la cercanía con los socios, la falta de infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, tecnología, sanidad y carencias en la cadena de frío.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia L. Sapalú / C. Velix / L. Paredes
¿Quiénes son los magistrados para la CC designados por Giammattei?

El presidente Alejandro Giammattei designó a Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El mandatario recibió el apoyo de sus ministros de gobierno. Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo snacioe opuso al proceso porque consideró que fue poco transparente porque no tuvieron tiempo para analizar los expedientes. Castillo emitió un voto razonado adverso.  

El gabinete de gobierno firmó el acuerdo de la designación que será publicado próximamente y enviado al Congreso de la República para que se realice la juramentación. 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Nueva CC: ¿Qué procede hasta la juramentación?

Algunos de los togados que dejan la CC fueron perseguidos legalmente por los fallos emitidos.

noticia Redacción Deportes
Cremas buscan consolidarse en la cima

Comunicaciones, líder, enfrenta al sorprendente segundo, Santa Lucía, en la candente jornada de este miércoles.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Príncipe Enrique se mudó a EEUU para “romper ciclo” familiar de “dolor y sufrimiento”

otras-noticias

Pescado y ejercicio: importantes para evitar enfermedades cardíacas

otras-noticias

Einsten estudió la orientación en aves y abejas

otras-noticias

Publicidad