[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT verifica los procesos de gerencia de investigación


Diputados de la UNE insisten en denunciar acciones ilegales de control realizadas en contra de algunos contribuyentes.

 

foto-articulo-Economía

El jefe de la SAT, Abel Cruz, indicó que con la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender el Artículo 30 C del Decreto 37-2016 que otorgaba acceso a la información bancaria de los contribuyentes también se suspendieron las actividades de la Gerencia de Asuntos Internos (GIF). Además se solicitó un informe de auditoría interna, comentó.

El funcionario dijo que la Gerencia, a cargo de José Portillo, realizó un análisis del funcionamiento y determinó que no encontraron actos ilícitos. La directora de la SAT, Adriana Estévez, agregó que la información preliminar que conocieron evidenció que faltan los procedimientos administrativos que aplicó la GIF.

Para este año en el plan operativo de esa Gerencia incluye acciones para verificar sus procedimientos, indicó Víctor Martínez, presidente del Directorio de la SAT.

Sin embargo, el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante una citación a las autoridades de la SAT indicó que la GIF solicitó información de las cuentas bancarias a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), a los bancos del sistema, a los registros Mercantil y de la Propiedad, a la Policía Nacional Civil y al Seguro Social, entre otras entidades.

SOLICITAN INFORME

La SAT tiene hasta el próximo viernes para presentar a la bancada de la UNE el informe de la Gerencia de Asuntos Internos de las actividades de investigación que se realizaron desde allí.

Blanco aseguró que desde “esa oficinita” se diseñó un plan para investigar y dar seguimiento a contribuyentes y sus familiares, y, lo más grave, que la información obtenida se utilizó para extorsionar a esas personas. Esa gerencia funcionó como lo hacían los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS), comentó al pedir a las autoridades que presenten las denuncias que corresponden.

En la bancada se tiene la información de las actividades y de algunos de los contribuyentes a quienes se les hizo un perfil para darles seguimiento, incluso con drones, lo que es improcedente, dijo Blanco.

8

días de plazo dio la UNE a la SAT para que presente el informe de la investigación sobre la Gerencia de Investigación Fiscal.

“Fueron tres personas las que idearon la oficinita, no encubran a nadie, denuncien para no ser cómplices”.

Orlando Blanco, jefe de bloque UNE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué está impactando a los mercados mundiales?

La debilidad del dólar impulsa las criptomonedas.

noticia Phillip Chicola
Las ciencias matemáticas y el futbol

La revolución en el estudio del deporte.

noticia Europa Press
Video: Este perro se enoja cuando se ve al espejo

«Como cuando te odias a ti mismo»



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad