[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Policías y alcaldes encabezan denuncias por corrupción


El requerimiento de sobornos es de los ilícitos más denunciados ante la fiscalía, según Acción Ciudadana, esto incide en la percepción de corrupción que impera en el país.

 

foto-articulo-Economía

En 2018, 44 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron denunciados ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). En la mayoría de los casos, se trata de policías que piden sobornos –a conductores ebrios, entre otros– a cambio de no seguir el procedimiento judicial, según la fiscalía.

Los alcaldes, con 19 denuncias, ocupan el segundo puesto de funcionarios delatados, de acuerdo con los datos obtenidos vía acceso a la información pública. Esta semana se dio a conocer que Guatemala alcanza el mayor nivel de percepción de la corrupción de los últimos años, al obtener una nota de 27 sobre cien puntos.

El requerimiento de mordidas y los señalamientos de malos manejos en las comunas, inciden en la percepción alta de corrupción especialmente cuando se involucra a oficiales de gobierno, indicó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC).

Otra de las percepciones es que el avance de las pesquisas es muy lento, añade Marroquín, aunque se mantiene la expectativa del abordaje de la corrupción que se dará durante la gestión de la fiscal general Consuelo Porras.

AUMENTA LA DESESTIMACIÓN

En 2018, la Fiscalía contra la Corrupción recibió 1,303 denuncias y durante el año logró la condena de 45 personas. Además, desestimó 686 denuncias, por tratarse de asuntos administrativos que no constituían delito.

En 2017 fueron desestimadas 281 denuncias. El jefe de la Fiscalía contra la corrupción, Stuardo Campo, no brindó detalles sobre las estadísticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Acción Ciudadana denuncia a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial

El Consejo de la Carrera Judicial extendió a Mynor Moto constancias de que aún pertenece a la carrera judicial porque no renunció al cargo de Juez Tercero Penal.

noticia AFP
Los escándalos de abusos sexuales contra menores en la Iglesia Católica

La Iglesia Católica se ha visto salpicada en todo el mundo por una oleada de escándalos sexuales contra menores, que han dado lugar a numerosas investigaciones, como la publicada este jueves en Alemania.

noticia
Vincenzo Nibali sufre fractura y es duda en el Giro de Italia

Vincenzo Nibali sufre una “fractura abierta del radio de la muñeca derecha” tras una caída en el entrenamiento, anunció su equipo este miércoles, a casi tres semanas de la salida del Giro de Italia.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad