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Economía

Fundesa propone plan para el desarrollo vial


Plan Macro-estratégico de Infraestructura para la Competitividad contempla iniciativas de ley para aumentar la inversión bruta en capital fijo a 26.2 por ciento en 2032.

 

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La iniciativa 5431 ley general de Infraestructura Vial y la 5396 sobre Estabilidad Jurídica para la Inversión son dos de las 22 intervenciones o acciones concretas que se incluyen en el Plan Macro-estratégico de Infraestructura para la Competitividad.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó ayer el Plan I, como se le conoce, en el cual detalla la situación actual de la infraestructura del país. En este se identifican 60 indicadores para evaluar el desempeño y se prioriza una agenda con 22 intervenciones.

Otras de las acciones son el fortalecimiento a las alianzas públicas privadas (APP), modernización de la legislación portuaria, marítima y aeroportuaria, la ley de desarrollo urbano y gestión territorial, y la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

La ley general de Infraestructura Vial reporta el mayor avance, 70 por ciento, ya que tiene dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso. Le sigue el fortalecimiento de las APP y los planes de desarrollo territorial para las ciudades intermedias.

MÁS INVERSIÓN

Según el investigador de Fundesa, Jorge Benavides, Guatemala construye la infraestructura a una velocidad lenta, además el Gobierno ha reducido la inversión bruta en capital fijo. En la actualidad representa menos del uno por ciento el Producto Interno Bruto (PIB), y se requiere alrededor del seis por ciento. “El sector privado está destinando alrededor del 11 por ciento, y necesitamos el 20 por ciento de inversión en infraestructura como porcentaje del PIB”, dijo.

Para el presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, la caída de inversión del sector público impacta a la privada. Agregó que la infraestructura es más que carreteras, autopistas y caminos rurales, por ello la propuesta tiene un enfoque integral, para que ayude al Gobierno y a los partidos políticos que participen en el proceso electoral, para que tengan insumos de cómo integrar la infraestructura que mejore la competitividad del país.

Indicadores

> Según Benavides, entre los indicadores que se debe poner atención está la velocidad a la que se mueve el transporte de carga —menos de 37 kilómetros por hora y hace 15 años eran 60 kilómetros. La construcción aún no cubre la demanda.

70

expertos de diferentes organizaciones participaron en el desarrollo del Plan Macro-estratégico de Infraestructura para la Competitividad.

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