[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Energuate y la CNEE al borde de la comisión pericial


El lunes vence el plazo para que la distribuidora concluya el análisis de las resoluciones y pueda decidir si se conforma el panel de expertos.

 

foto-articulo-Economía

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó las resoluciones que dejan vigente el pliego anterior del Valor Agregado de Distribución (VAD) para las dos distribuidoras de la empresa Energuate, luego de improbar los estudios presentados en diciembre de 2018.

El VAD estará vigente hasta un máximo de nueve meses según lo resuelto por el directorio de la CNEE que preside Minor López. El nuevo VAD debió cobrar vigencia para el quinquenio que inicia hoy, pero se amplió el plazo del anterior pliego mientras se continúa el proceso para dirimir las discrepancias.

De acuerdo con la legislación, Energuate tiene un plazo de tres días hábiles, que vence el 4 de febrero, para completar el análisis de las resoluciones y aceptar las modificaciones hechas por la CNEE o solicitar que se conforme la Comisión Pericial.

Dimas Carranza, gerente de Regulación de Energuate, explicó que las principales discrepancia con los estudios de la CNEE son las referidas a la proyección de la demanda, los costos por el robo de energía y la mezcla de metodología que aplica el regulador al utilizar los modelos de una empresa eficiente y una empresa real.

Energuate presentó los estudios utilizando el modelo de una empresa eficiente conforme lo que establece la legislación vigente, dijo Carranza.

RIESGOS

Las distribuidoras de Energuate que atienden los departamentos en el Oriente y Occidente del país, solicitaron un Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de US$620.4 millones y US$806.2 millones, con un incremento en el porcentaje de las pérdidas técnicas y no técnicas que se justifica por los problemas causados por el robo directo de energía y el incumplimiento del pago de las facturas por parte de algunos usuarios en las áreas de mayor conflictividad.

Si la CNEE no reconoce estos valores solicitados, Carranza explicó que se ponen en riesgo las inversiones para conectar a nuevos usuarios, mejorar la calidad del servicio y la sostenibilidad del sector eléctrico.

Para el expresidente de la CNEE Carlos Colom Bickford, la metodología para el cálculo del VAD debe reflejar lo que puede cobrar una empresa eficiente, pero si hay factores externos asociados a la ingobernabilidad, robo de energía y el crimen organizado también deben considerarse dentro del contexto en el que opera la distribuidora.

Si no se consideran estos factores solo se extiende el problema, dijo Colom al comparar la situación con un cáncer que requiere del tratamiento adecuado.

Energuate ya presentó la terna para seleccionar a uno de los peritos que conformaría la comisión pericial, la propuesta de la CNEE aún no se ha presentado. Los peritos tendrán un plazo de 60 días hábiles para rendir un informe y de continuar se podría llegar a una demanda internacional.

Nueva alza en la energía

La CNEE publicó el ajuste trimestral en el precio del servicio de energía. Los nuevos precios se incrementan hasta cinco por ciento para los usuarios de la tarifa no social de la EEGSA. Los nuevos valores por kilovatio hora (kWh) son en Tarifa Social de Q1.16 para EEGSA, Q1.75 para Deorsa y Q1.84 para Deocsa. En tarifa no social, Q1.23 para EEGSA, Q1.82 y Q1.95 para Deorsa y Deocsa.

5%

Se aumentará el costo de la energía eléctrica para los usuarios de EEGSA con Tarifa No Social.

2.2%

Es el incremento para la Tarifa No Social para los usuarios de Deorsa y dos por ciento para Deocsa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Halfon
Le decían Canción

Una fría mañana de enero de 1967, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la ciudad de Guatemala. Años más tarde, un narrador llamado Eduardo Halfon revisita su infancia y acude a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo. Esta es en pocas líneas la historia sobre la que gira Canción (Libros del Asteroide, 2021), la más reciente novela Del narrador guatemalteco Eduardo Halfon, de la cual presentamos algunos fragmentos.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Exjefe de la SAT permanecerá en cárcel Matamoros

Exinvestigador de la CICIG también permanecerá en prisión.

noticia AFP
Vuelve Ibrahimovic con Suecia

Solo “una pieza más del rompecabezas”: a sus 39 años, el inoxidable Zlatan Ibrahimovic hará el jueves su regreso a un equipo de Suecia bien diferente al que dejó en 2016, en una vuelta atrás de su jubilación internacional muy esperada, a tres meses de la Eurocopa.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad