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Economía

Industria de Contact Center & BPO decreció 12 por ciento en 2018


País demanda de un plan que priorice y ejecute las acciones para generar empleo en este sector.

 

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La meta que la industria de Contact Center y BPO se planteó de generar 100 mil empleos para 2020 se ha visto limitada, debido a que el país no ha creado las condiciones necesarias, según representantes de este sector.

La gerente de la industria de Contact Center y BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ninoshka Linde, refirió que según datos del Banco de Guatemala reflejan un decrecimiento del 12 por ciento en el sector en 2018. Por ello para 2019 esperan quedarse estables, sin crecimiento.

Agregó que en 2018 estiman que alcanzaron alrededor de US$600 millones de exportación, mientras que en 2017 fueron US$720 millones.

Linde recordó que en 2013 se realizó un estudio en el cual se estimaba que en 2020 alcanzaría 100 mil empleos, pero con el condicionante que para lograrlo era necesario mantener la competitividad. En la actualidad solo se han creado 45 mil empleos directos.

LIMITANTES

Según el sector, entre los factores que han limitado esa proyección está el tipo de cambio, ya que para cuando se hizo el estudio se cotizaba a Q8.20 el dólar, además se planteó que se generarían capacidades en el idioma inglés en los jóvenes, lo cual no ha ocurrido.

El CEO de Allied Global, Manuel Gordo, confirmó que hubo un decrecimiento del sector en 2018 y que incluso hubo empresas que se iban a instalar en el país, que al final lo hicieron en otros de la región.

Agregó que les afecta también la falta de certeza, ya que cuando estas empresas vinieron a instalarse hubo una serie de beneficios que se les ofrecieron, entre ellas la devolución del Impuesto al Valor Agregado, pero eso no ha pasado, contrario a países como Honduras, Colombia y República Dominicana que impulsa este sector.

“En esta industria necesitamos un plan de país para absorber la cantidad de empleos que puedan… es una decisión de país, no lo podemos hacer las empresas”, dijo Gordo.

Enfatizó en que las condiciones para crear el empleo las tiene que crear el Gobierno, al invertir en su gente para que tengan las capacidades que se necesitan.

PLAN

David Casasola, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refirió que en Guatemala se resiente la ausencia de una política económica que trascienda el papel, porque el año pasado se creó la Política Nacional de Competitividad, pero al final se ha quedado nada más en un contenido de referencia.

“Esperamos que dentro del proceso electoral existan planes de prioridades definidas que marquen un rumbo sobre el cual podamos planificar las actividades económicas que el país necesita”, dijo.

Para Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, es importante fortalecer la educación en el nivel medio, porque las pruebas, nacionales y las internacionales, señalan que hay deficiencias en matemáticas, en lectura, y en el área de ciencias.

Refirió que los vacíos que existen hacen que los jóvenes no salgan preparados para continuar a nivel superior, ni acceder a empleos, sobre todo en el sector formal, donde hay procesos de selección rigurosos.

US$600

Millones ese estima que se exportó desde este sector. En 2017 fueron US$720 millones.

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