[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ganancias del sistema bancario aumentaron 2.6 por ciento en 2018


El resultado que registra la Superintendencia de Bancos es de Q4.3 millardos el año pasado, los activos se incrementaron 7.5 por ciento.

 

foto-articulo-Economía

La banca guatemalteca aumentó sus ganancias el año pasado un 2.6 por ciento, es decir que en su balance de resultados sumaron Q4.32 millardos, lo que se atribuye al lento avance de la recuperación de la cartera crediticia.

“Es un crecimiento conservador, pero positivo”, aseguró el experto en finanzas, Ignacio Lejarraga al comentar el cierre del sistema bancario en 2018 y compararlo con el desempeño de la economía que creció tres por ciento el año pasado.

De los 17 bancos que integran el sistema, la Superintendencia de Bancos (SIB) documentó resultados favorables para 15 entidades, siendo cuatro entidades las que acumulan más de Q3.2 millardos del total del resultado. El estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN) obtuvo en el ejercicio Q14.1 millones.

Durante los últimos meses la cartera de crédito mostró un crecimiento y cerró con más de seis por ciento, explicó Fabián Pira, exgerente de la banca central.

En el caso de los activos bancarios, la SIB apunta un crecimiento de 7.5 por ciento con un total de Q328.9 millardos, que supone más de Q23 millardos que durante el cierre de 2017.

Lejarraga atribuye el comportamiento de los activos al efecto del tipo de cambio que durante 2018 influyó en el cierre de las carteras en dólares.

El directivo de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), José Ángel López Camposeco, indicó que no se logró un crecimiento de dos dígitos como en años anteriores, pero el sector tiene un buen desempeño.

Además la SIB reportó que el spread bancario en moneda nacional pasó de 11 a 11.21 por ciento en un año. El promedio ponderado de la tasa pasiva (depósitos) se redujo de 4.72 a 4.58 por ciento en el mismo periodo, y la tasa activa (préstamos) se incrementó de 15.75 por ciento a 15.79 por ciento, según las estadísticas de la Superintendencia.

Pocos cambios

> Este año se espera que continúe el mismo ritmo, y que puede verse influenciado en función del comportamiento de la economía de EE. UU., principal socio comercial, indicá el directivo de ABG.

4.35

alcanzó el spread bancario en moneda extranjera hasta noviembre 2018.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala mantiene reporte de más de mil casos al día COVID-19

El Ministerio de Salud reporta en la última jornada se reportan 1 mil 004 casos del nuevo coronavirus.

noticia Redacción
Gestores aduaneros protestan por retrasos en procesos
noticia Helmer Velásquez
Giammattei: guiño a militares

Este país oveja.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad