[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INDE retomará construcción de obras para el PER


El próximo mes se recibirán las ofertas para las redes y líneas que conectarán la microregión La Reinita en Sayaxché, Petén.

 

foto-articulo-Economía

En el último trimestre de este año se concretará el proyecto de construcción de redes y líneas de distribución para la microregión La Reinita, que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aprobó para este año.

El proyecto presentado por la Gerencia de Electrificación Rural y Obras del INDE se encuentra en el sistema Guatecompras y se recibirán ofertas el 22 de febrero próximo, y se establece un plazo de ocho meses para concretar las obras.

Según el vicepresidente del Consejo Directivo del INDE, Edwin Escobar, el proyecto es parte del Plan de Electrificación Rural (PER), que pretende llevar energía al ocho por ciento de la población que aún carece de este servicio básico.

Se trata de una inversión con recursos propios del INDE, debido a que el préstamo que negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fideicomiso del PER no fue aprobado por el Legislativo.

Luis Ortiz, exministro de Energía y Minas, comentó que es importante que el INDE reactive la inversiones en el PER, que se implementa desde hace varios años y que se inició con la creación de un fideicomiso con los recursos provenientes de la venta de las líneas de distribución a la compañía que ahora es Energuate (en diciembre de 1998 con el proceso de privatización la española Unión Fenosa adquirió parte de ese sistema de distribución).

Para Escobar, el INDE debe retomar sus planes de inversión en infraestructura y reducir algunos de sus gastos en funcionamiento para cumplir con cobertura de energía eléctrica.

LUGARES AISLADOS

Con el proyecto de la microregión de La Reinita, en el municipio de Sayaxché en Petén, beneficiará a 10 mil personas y se atenderán 22 comunidades. En total contarán con el servicio 1,816 hogares, seis centros de salud y 26 escuelas.

El costo del proyecto se estima que podría estar en un rango entre Q30 y Q35 millones, y se incluyen 142 kilómetros de líneas de distribución.

Uno de los problemas en el país es la dispersión que hay entre las comunidades que quedan por atender con el servicio eléctrico indicó Ortiz.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reporta que en 2016 un Índice de Cobertura Eléctrica en Guatemala de 92 por ciento, con departamentos como Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango y El Progreso con índices por arriba del promedio.

Petén y Alta Verapaz por el contrario se sitúan en la cola del ranquin con niveles de 67 y 44.36 por ciento, respectivamente. En Sayaxché, donde se realizarán las obras, el nivel de cobertura eléctrica es de 47.69 y La Libertad con 46.9 por ciento.

Entre los municipios con menor cobertura están Tucurú, Chahal, Senahú y Panzós, en Alta Verapaz, que tienen entre 19.2 y 23.3 por ciento.

TARIFA SOCIAL

Los recursos que obtiene el INDE por la venta de energía se consumen por el aporte a la Tarifa Social, indicó el exministro de Energía y Minas, Luis Ortiz. “Por el subsidio se sacrifica el mantenimiento a las plantas”, agrega.

21

comunidades más se pueden electrificar con proyectos del PER.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esta Golden Retriever disfruta de una nueva oportunidad en la vida gracias a su nueva pata biónica
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobierno de Biden reconoce la labor del fiscal Juan Francisco Sandoval

El jefe de la FECI recibió del Departamento de Estados de EE. UU el Premio Campeones Internacionales Anticorrupción.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Guatemala recibirá la vacuna de AstraZeneca a mediados de febrero


Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad