[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Operaciones comerciales entre Guatemala y Honduras crecieron 6.3 por ciento en 2018


Guatemala registra el mayor número de operaciones hacia el país vecino, en especial de productos de consumo alimenticio.

 

foto-articulo-Economía

El intercambio comercial entre Guatemala y Honduras, medido por las operaciones capturadas por las plataformas del Sistema de Información Aduanero Unificado de Centroamérica (Siauca) y la Plataforma Informática Comunitaria (PIC), registró un incremento en el valor de las operaciones del Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) y la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) realizadas durante 2018.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el monto ascendió a US$967.51 millones y registra un aumento anual del 6.3 por ciento. Del intercambio realizado el año pasado el 82 por ciento de las operaciones fue realizado en la vía Guatemala-Honduras, mientras que el restante, fue Honduras-Guatemala.

Sieca indicó que, según datos de la Fyduca, las principales transferencias, antes conocidas como exportaciones, de mercancías de Guatemala hacia Honduras fueron los productos de panadería, pastelería o galletería (8.8 por ciento del total); agua, incluidas el agua mineral y gaseada (4.9); placas y baldosas, de cerámica (4.7); papel del tipo papel higiénico y papeles similares, en bobinas (3.9) y salsas preparadas, condimentos y sazonadores (3.7).

De Honduras hacia Guatemala fueron de jabón, y preparaciones orgánicas para el lavado de la piel (17.0 por ciento del total); artículos para el envasado de plástico (10.1); productos de panadería, pastelería o galletería (9.9); harina de trigo o de morcajo (8.6); y desperdicios y desechos de fundición, de hierro o acero (6.0).

ADUANAS

Según el titular de la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, de 2017 al 11 de enero de 2019 se han emitido 48 mil 962 operaciones de Fyducas, de las cuales 42 mil 62 fueron transferencias. De una base imponible de US$347 millones, se ha pagado en impuesto en Guatemala Q52.1 millones y 1.1 millones de lempiras en Honduras.

En 2018 se recaudó Q50.66 millones en Fyduca. La aduana integrada de Corinto registró más comercio.

Como metas de recaudación en 2018 en las aduanas integradas se programaron Q197.8 millones, pero en recaudación de comercio exterior se lograron Q264.1 millones (Q66.3 millones o 34 por ciento más) y si se agrega lo realizado con Fyduca se recaudaron en total Q314.8 millones, según la SAT.

En la actualidad el Proceso de Integración Profunda entre El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentra en una etapa de perfeccionamiento con la incorporación de tecnología en los puestos fronterizos.

Avances

Entre los resultados significativos que ha tenido la primera etapa del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras, según Sieca, están la facilitación en las operaciones de comercio entre ambos países; más del 42 por ciento del comercio goza de libre circulación al ampararse en el uso de la Fyduca.

Con el uso de dicha factura y, según estudios del Banco Mundial, antes de implementarse la primera fase de la unión aduanera, los medios de transporte de mercancías demoraban hasta 11 horas para ser despachados de las fronteras. Se han reducido en promedio a siete minutos.

15%

se redujeron los costos logísticos para las mercancías que gozan de libre circulación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Chris Evans y el Capitán América están listos para regresar al MCU

Según los informes, el actor estará retomando su papel de Capitán América en un regreso al Universo Cinematográfico de Marvel

noticia AFP
Se inicia la gran fiesta de la NFL

Este fin de semana se disputarán los playoffs de la NFL, en los que Tom Brady intentará hacer historia por primera vez con los Bucaneros de Tampa Bay.

 

noticia EFE
Giammattei viaja a España y luego irá a la Cumbre Iberoamericana

El canciller Pedro Brolo y el ministro de Economía, Antonio Malouf acompañan al presidente guatemalteco en su gira oficial en la capital española. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Aparecen en basurero de Petén tres cuerpos con heridas de arma de fuego

otras-noticias

Juez de asuntos municipales agrede a vecino en Antigua Guatemala

otras-noticias

EE.UU. incluye en la lista de funcionarios corruptos al diputado Boris España

otras-noticias

Publicidad