[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Caficultores deben buscar nuevas tierras para su producción


Después de la erupción del volcán de Fuego el sector privado reportó pérdidas por más de un millardo de quetzales.

 

foto-articulo-Economía

Los productores de café de Escuintla tendrán que trasladar el cultivo a nuevos terrenos para asegurar producciones futuras. Después de la erupción del volcán de Fuego ese fue el cultivo más afectado.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) reportó que las erupciones y las columnas de ceniza dañaron 2 mil 500 manzanas cultivadas. De estas, 80 manzanas se perdieron en su totalidad y no podrán utilizarse de nuevo. Las comunidades damnificadas fueron San Miguel Los Lotes, Don Pancho y La Trinidad, en Escuintla.

Esta región continúa en restricción y fue catalogada como inhabitable por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a esto los caficultores no trabajaron durante los últimos meses de 2018 y solo algunos pudieron cosechar entre 15 y 20 por ciento, indicó Anacafé.

Otras áreas dañadas fueron Acatenango, San Pedro Yepocapa, Panimaché II, Santa Sofía, Morelia y Sangre de Cristo, donde la ceniza secó el fruto impidiendo su maduración. Para reactivar la economía en estas áreas la Asociación entregó insumos agrícolas y fertilizantes para recuperar los cafetales.

MÁS PÉRDIDAS

La Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) estimó que los daños de producción fueron entre el 35 y 50 por ciento, con pérdidas de más de Q25 millones.

Ítalo Antoniotti, director de relaciones interinstitucionales de Fedecocagua, mencionó que Unión Huista, Aromas del buen café, COFEAG, San Pedrana, Acatenango, El Pensativo y Unión Victorias fueron las cooperativas afectadas.

“Tanto la asistencia técnica como la búsqueda de nuevas tierras es la solución”, dijo Antoniotti.

El gerente del sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Carlos Salazar, indicó que luego de la emergencia un equipo de trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Anacafé y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizaron una evaluación de suelos para determinar las acciones para la recuperación de cultivos.

Salazar expresó que dentro de las recomendaciones está la enmienda de suelos, sin embargo, el costo es elevado.

80

Manzanas se perdieron en totalidad para el cultivo del café.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Víctimas de secuestro se reúnen con ex-FARC
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Las promesas de Mynor Moto a los agremiados

El juez Mynor Moto prometió a un grupo de abogados defender la Constitución y resolver en margen a la ley. Sin embargo, el funcionario judicial enfrenta varios señalamientos por obstrucción a la justicia y vínculos con personas vinculadas a casos de corrupción. 

noticia Carlos Rodas Minondo
Cultura de servicio…

No existen palabras que describan en realidad la cultura de servicio tan MALO E INEFICIENTE que existe en Guatemala en las Instituciones financieras y de servicios en general, proveedores de telefonía móvil, internet residencial y otros… 



Más en esta sección

Los nuevos negocios del constructor favorito de Benito

otras-noticias

La NASA apuesta por un nuevo telescopio espacial de rayos gamma

otras-noticias

Joven de espíritu, Isabel II rechaza un premio para personas ancianas

otras-noticias

Publicidad