[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector de seguros creció 2.98 por ciento en 2018


Las primas de gastos médicos y salud muestran mayor crecimiento, según AGIS.

 

foto-articulo-Economía

El sector asegurador reportó un crecimiento del 2.98 por ciento el año pasado, pese a que hubo una desaceleración respecto de 2017. Las primas en 2018 para personas y riesgos asegurados ascendieron a Q7 millardos. En 2017 el sector creció 7.74 por ciento, cuando alcanzó los Q6.8 millardos.

La actuaria de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Carme de González, comentó que el crecimiento interanual que ha mantenido este sector en los últimos años ha sido de siete por ciento. Al quitarle la inflación el crecimiento real en 2018 fue de 0.67 por ciento. En 2017 fue 3.32 por ciento.

El presidente de AGIS, José Pivaral, refirió que la situación económica no tiene un origen económico, sino político institucional y los indicadores macroeconómicos aún no demuestran que haya una recesión. “Ha habido una desaceleración… pero aún estamos en la normalidad”, dijo.

Considera que se ha perdido una oportunidad de crecimiento, porque los agentes económicos y todas las personas cuando hay una situación complicada postergan sus decisiones de inversión. Agregó que el tema institucional que vive el país, se da más en lo urbano.

Las primas representaron el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, una de las cifras más baja de la región, el promedio de América Latina es de 2.9 por ciento. Esto representa una oportunidad para crecer.

COMPOSICIÓN

De 2008 a 2018 la cartera de seguros de vida tomó más peso, ya que pasó de un 18 a 20 por ciento, mientras que los gastos médicos pasaron de 21 a 29 por ciento.

La actuaria dijo que en el país, una de cada 30 personas está asegurada en salud, mientras que en España es una de cada cinco. En vida, es uno de cada ocho, cuando lo ideal sería una de cada dos. En vehículos solo el diez por ciento del parque está asegurado, en países donde se tienen seguros obligatorios el porcentaje oscila entre 50 y 70.

Las indemnizaciones de vida y de daños superaron los Q3.6 millardos, de los cuales Q1.6 millones corresponden a salud.

El superintendente de Bancos (SIB), Erick Vargas, resaltó que el sector presenta indicadores adecuados de rentabilidad. “ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) de 22.9 por ciento y un ROA (rendimiento sobre activos) de 8.48 por ciento, posiciones patrimoniales que cumple con la normativa vigente”, dijo.

EXPECTATIVA

AGIS proyecta crecer ocho por ciento en todos los ramos para 2019, para ello se enfocarán en productos inclusivos y en mantener medidas correctivas en seguros de salud para mantener resultados técnicos positivos.

Además impulsarán seguros obligatorios y el aseguramiento de bienes públicos por riesgos catastróficos. De González resaltó que en el país son frecuentes los fenómenos climáticos y sísmicos, pero se estima que solo el cinco por ciento de infraestructura pública está asegurada.

“Cada cierto tiempo tenemos un huracán, sismos y terremotos, en los departamentos tenemos pocos asegurados por lo que no nos afecta, sin embargo, para el país supone pérdidas”.

Carme de González, actuaria de AGIS.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
¿Qué de dónde Fito vienes?
noticia Paula Irene del Cid Vargas / La Cuerda
Salud individual, bien común

El Estado de Guatemala tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Inestabilidad constitucional

‘In memoriam’.



Más en esta sección

Tom Brady sigue como el vino

otras-noticias

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Publicidad