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Economía

Incidente en AILA preocupa a aerolíneas


Autoridades de Migración no tomaron en cuenta procesos internacionales.

 

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A las aerolíneas que operan en el país les preocupa la detención del vuelo de Avianca en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) el pasado sábado, cuando se trató de impedir el ingreso de Yilen Osorio Zuluaga, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Motty Rodas, indicó que la preocupación es que en el futuro esto pueda suceder de nuevo a cualquier otra empresa.

Refirió que en el incidente no solo se perjudicó el vuelo de Avianca, que tenía cuatro rutas más que cubrir, sino que se convirtió en una cadena de demoras para otras empresas. Se estima que impactó a aproximadamente mil pasajeros.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, reconoció que tuvo impacto en la imagen país de los viajeros involucrados, y por las noticias que se observaron en medios de comunicación, ya que la industria de turismo es sensible. Considera que por ser algo que ocurrió un día no tendrá un impacto en las aerolíneas.

NO SIGUEN PROTOCOLOS

La Dirección General de Migración remitió una nota a las aerolíneas en la que solicitó se impida el ingreso de algunas personas, pero sin sello ni firma de quien la emitió.

Rodas comentó que este aviso no es algo mandatorio, y lo conveniente sería que la autoridad migratoria lo hiciera por medio de sistemas internacionales que se manejan para bloquear o alertar a los países de no abordar a ciertos pasajeros. “Hay sistemas de seguridad a nivel mundial, pero como estos pasajeros no son delincuentes, podrían ser los sistemas que utilizan las aerolíneas”, indicó.

Agregó que: “El sistema internacional que se usa en el transporte aéreo es Timatic, para verificación de requisitos de ingreso a cualquier país, y en ese mismo se podría poner la alerta”.

Además considera que hay homónimos, por eso lo ideal sería dar otros datos. Recalcó la importancia de que las autoridades hagan las gestiones como corresponde.

“Hay procedimientos ya estandarizados a nivel internacional para manejo de pasajeros inadmisibles. La aerolínea no está obligada a devolver el pasajero en el mismo vuelo, sino en el próximo vuelo disponible”, dijo.

SANCIONES

Según Rodas, las aerolíneas informaron a sus departamentos legales el inconveniente que le sucedió a Avianca, para que analicen cómo se va a proceder. Se considera que el aviso emitido por la CC es el válido.

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Aerolíneas operan en el país, las que realizan entre 30 y 34 vuelos diarios.

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