[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INE: En 2018 los precios se desaceleraron


El costo de la canasta de alimentos se redujo y el ritmo inflacionario es el menor alcanzado en varios años.

 

foto-articulo-Economía

La inflación en Guatemala cerró en 2018 en 2.31 por ciento, la más baja registrada desde 2005 cuando se adoptó la metodología de metas explícitas de inflación, con excepción del año 2009 que con el impacto de la crisis financiera mundial se dio una tasa negativa de 0.28 por ciento.

El ritmo inflacionario, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), estuvo por debajo del promedio del periodo 2011 a 2018 que se ubica en 4.28 por ciento y de la estimación de los analistas consultados por el Banco de Guatemala (Banguat) para elaborar la Encuesta de Expectativas Económicas que proyectaron un cuatro por ciento, es decir dentro del rango previsto de tres y cinco por ciento que las autoridades monetarias fijaron para 2018.

De las 12 divisiones que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se utiliza para medir la inflación, el rubro de alimentos fue el que mayor alza presentó al cerrar con un incremento de 4.65 por ciento, seguido del rubro de vivienda con 2.29 por ciento y salud con 2.35 por ciento.

Las regiones de Cobán, Jutiapa y Huehuetenango fueron las que más alta inflación presentan con niveles de 6.13, 5.95 y 5.27 por ciento.

DÉBIL ECONOMÍA

El analista económico, Maynor Cabrera, dijo que sorprende la cifra baja de inflación que se registró el año pasado y denota que se tuvo una economía deprimida o anémica.

Durante el año, además de la emergencia del volcán de Fuego, en el país no se registró un fenómeno climático que impactará en los canales de distribución de los productos y por ello en los precios, agregó. Además, para los precios de las materias primas a nivel internacional fue un año de calma, indicó Cabrera.

Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), comentó que en el último trimestre de 2018 la tendencia en los precios fue de desaceleración. “Algo un poco extraño porque en diciembre no bajan”, indicó.

Aunque la desaceleración puede atribuirse a un menor consumo, para Cabrera el efecto de un mayor ingreso de remesas no fue tan evidente diciembre. Mientras que González Arévalo señala la disminución en el precio de los combustibles como uno de los factores que pudo incidir en la desaceleración, debido al impacto que tiene en el costo de otros productos.

CUESTAN MENOS

Además el INE informó que los costos de las canastas de alimentos y ampliada mostraron reducción con respecto a noviembre y al cierre de 2017.

Al respecto, Cabrera sugirió que deberían actualizarse los datos de la Encuesta de Ingresos y Egresos Familiares, y la metodología para cotizar la canasta alimentaria debido que el proceso actual genera dudas.

Canasta cuesta menos

En diciembre de 2018 el costo de la canasta alimenticia fue de Q3 mil 559.84, lo que representa una reducción de Q11.70 comparado con el costo del mismo mes de 2017 de Q3 mil 571.54. La canasta integrada por 34 productos y se estima para un hogar de 4.77 personas.

Mientras que la canasta ampliada, que incluye además servicios básicos de vivienda, transporte, vestuario y educación, se cotizó en Q8 mil 219.44, también menor a los Q8 mil 246.46 de diciembre de 2017.

34

Productos componen la canasta básica con un costo de Q3,559.84.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Militares fueron vapuleados en Izabal

Un comunitario resultó herido con arma de fuego.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Continúan muestras de rechazo por la remoción de Sandoval

Agrupaciones señalan que la decisión de la Fiscal General, Consuelo Porras responde al interés de Giammattei de cooptar el sistema de justicia.

noticia EFE
Avanza vacunación contra la covid-19 en Panamá

A la fecha se aplicaron 9.279 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15 %.



Más en esta sección

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Nikté Sotomayor se despide

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad