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Economía

Aduanas portuarias terminan año con lenta entrega de contenedores


Los usuarios pagan hasta US$500 por día por mantener un contenedor dentro del puerto por el retraso de procedimientos de carga y descarga.

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La temporada alta en los puertos elevó en su mayoría los costos de importación debido a los retrasos que alcanzaron de siete a diez días. Se estima que los usuarios realizaron pagos desde US$110 a US$500 entre almacenaje, demoras y estadías de los contenedores en los puertos.

El representante de la Asociación de Gestores Aduanales, Walder Velásquez, informó que tanto la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y el Depósito Aduanero Temporal (DAT Chiquita), en Puerto Barrios, Izabal mantienen problemas de maquinaria y falta de personal para atender los contenedores en temporada alta.

“Ambas portuarias presentan mala y poca infraestructura”, mencionó Velásquez. Agregó que uno de los mayores inconvenientes y atrasos son los procedimientos que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), debido a que retienen más contenedores de la capacidad del personal. “Mantienen a tantos que causan largas colas”, dijo.

Otro de los inconvenientes son los delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes posponen las revisiones y liberaciones porque se rigen bajo procedimientos abiertos y de propios criterios. “A algunas empresas les piden unos papeles y otras no”, señaló Velásquez.

Las operaciones de temporada alta concluyen en mayo de 2019 al finalizar la exportación de frutas.
Ejecución.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) reportó que los cuatro atracaderos se han mantenido llenos durante los últimos dos meses. Y fueron los meses de junio a noviembre que se presentaron las mayores debilidades, “se trabajó con operaciones alternas”, manifestó la encargada de Comunicación de EPQ, Maritza Ruiz.
El movimiento de contenedores en el muelle comercial concluirá con 112 mil 483. Comparado con 2017 son 119 mil 528 menos, según la comunicadora.

Una de las mejoras para el siguiente año es comprar dos grúas multipropósito y así optimizar las operaciones portuarias.

El gerente general de Empornac, Cesar Meza, indicó que el año concluirá con la gestión de 300 mil contenedores. “La cifra se mantiene en comparación del año pasado, fue muy pequeño el ascenso”, agregó que se tuvo una disminución en el manejo de carga a granel sólido de exportación como el níquel por el espacio del muelle.

Para APM Terminals Quetzal (APMTQ) tiene previsto terminar con 200 mil contenedores. Gabriel Corrales, director de APMTQ, explicó que la temporada alta afectó el tránsito de los buques retrasando itinerarios, provocando congestión en las terminales y la acumulación de carga que elevó la ocupación a niveles críticos. La incertidumbre legal que rodea el contrato de la terminal también afecta, agregó.

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