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Economía

Turismo rentabiliza los programas antiestrés y retiros de meditación


Una de las tendencias de consumo en el mercado internacional es el turismo de salud y bienestar, en la que los visitantes gastan seis veces más que uno convencional.

 

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Las actividades holísticas o alternativas como baños de bosque y sol, sanación por medio de energía del sonido, programas antiestrés, retiros de yoga y meditación, talasoterapias, yoga forest y ceremonias mayas son parte de un listado de servicios que ofrece el sector de turismo de salud y bienestar.

En 2017 este sector reportó divisas por US$75 millones 375 mil y desde 2016 su crecimiento que permanece en 13 por ciento. La directora de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Lourdes Maldonado, mencionó que para 2018 se espera continuar con esta tendencia.

El país ofrece a menor costo los servicios estéticos, oftalmológicos, de traumatología, cirugía plástica, dermatología y salud dental, que alcanzan entre un 35 hasta un 85 por ciento de ahorro en procedimientos y tratamientos similares en comparación con Estados Unidos y luego continúa México. Lo que consideran los empresarios del sector como una ventaja competitiva.

Otras categorías disponibles son los centros de rehabilitación, neurología, ginecología, laboratorios, radioterapia, centros de diagnóstico, residencia integral para la tercera edad y tratamientos corporales y faciales.

El Inguat indicó que la economía del país podría avanzar en este segmento porque cada año se estima que 15 millones de personas viajan al extranjero buscando servicios de bienestar. Además se calcula un gasto promedio de US$7 mil o más por visita debido a que un turista de salud gasta seis veces más que uno convencional.

Los sectores de hotelería, aseguradoras, farmacia, empresas de transporte y las agencias de viajes se involucran en la cadena de valor al generar fuentes de ingresos y empleos. Una nueva tendencia es la inclusión de turoperadores para realizar convenios con posadas o casas de retiros para ofrecer una estancia de recuperación libre de estrés.

DEMANDA EN POTENCIA

Maldonado afirmó que el país cuenta con instalaciones de primer nivel, alta tecnología y una cultura de servicio para cumplir con altos estándares de calidad.

Añadió que el turista médico visita Guatemala en búsqueda de mejores tratamientos que los que su país de origen ofrece. Parte del perfil incluye acortar el tiempo de espera para recibir una terapia, la accesibilidad de precios y que la mayoría no cuenta con seguro médico.

Parte de la estrategia que se utiliza para desarrollar este turismo es crear un valor agregado para aprovechar los nichos de mercado y atar diferentes servicios, explicó Andrés Navas, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Agregó que La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Panajachel, Sololá, son los dos destinos donde se ha invertido más para hacer crecer este sector.

“Este es un turismo que permite que las personas permanezcan más tiempo en los sitios lo cual genera mayor oportunidad, además se trata de un turista de alto poder adquisitivo”, manifestó.

28 a 60 años

Es la edad promedio de un visitante médico.

30% al 75%

Es el ahorro sustancial para viajes médicos comparado con EE. UU.

40%

Del turismo en salud se dirige a odontología.

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