[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Bonos del Tesoro captan el 41 por ciento de inversiones del IGSS


Crece participación del Banguat en el portafolio al tercer trimestre de 2018.

 

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Finanzas concentró el 41.47 por ciento de la participación del portafolio de inversiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en los Bonos del Tesoro hasta septiembre pasado. Le siguen los bancos del sistema con 34.92 por ciento.

En tanto que el Banco de Guatemala (Banguat) registró el 23.62 por ciento de participación. Este fue mayor al porcentaje del mismo mes de 2017 (15.29 por ciento).

Las inversiones del Seguro Social alcanzaron Q33.81 millardos, equivalente a un crecimiento de 8.53 por ciento, respecto del tercer trimestre de 2017 (Q31.15 millardos).

Finanzas recibió Q13.93 millardos y US$12 millones en Bonos del Tesoro, con una tasa promedio ponderada de 8.31 y 4.25 por ciento, respectivamente. En 2017 la deuda estatal concentró el 42.42 por ciento de las inversiones del Seguro Social.

En tanto los bancos del sistema financiero recibieron Q11.8 millardos (7.31 por ciento de tasa ponderada promedio). El Banguat obtuvo Q7.98 millardos, con una tasa promedio ponderada de 4.82 por ciento en depósitos a plazo.

Por programa, el de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) tiene la mayor cantidad de recursos, con Q22.77 millardos, le sigue el de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) con Q11.03 millardos. El Programa Especial de Protección para Trabajadora de Casa Particular (Precapi) aporta Q10.83 millones.

CAMBIO

Este año el IGSS reformó el Acuerdo 1308 Reglamento de Política Inversionista de Fondos de los Programas de Cobertura del Régimen de Seguridad Social, con los acuerdos 1416 y 1417 de la Junta Directiva. Se aprobó ampliar hasta 20 años el plazo para colocar sus inversiones en entidades financieras.

Sin embargo, a septiembre en la cartera de inversiones, el 46.8 por ciento se encuentra a un plazo de diez años y el 35.2 por ciento a 15 años.

Entre los cambios a la política de inversión está el aumento del límite de inversión en los bancos privados y eliminó en la lista al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para la inversión de los recursos de los fondos destinados a la ejecución de la capitalización de los programas de EMA e IVS se amplió a 55 por ciento como máximo el porcentaje que se puede invertir en bancos y sociedades financieras privadas sujetas a supervisión de la SIB, antes permitía 50 por ciento.

EVALUACIÓN

El economista Carlos Martínez considera que de manera general las inversiones están equilibradas, pero habría que evaluar cómo están respecto a las necesidades del Seguro Social.

“Creo que el IGSS tendría que buscar mucho mejores tasas que le puedan ofrecer el mercado… en el Estado, en términos de retorno del capital, es un retorno seguro, pero estas inversiones tienen un papel más de apalancamiento y no de beneficios concretos al IGSS, es como un favor financiero que le hace el IGSS al Estado”, dijo.

Resaltó que “el punto del IGSS no es tanto cómo invierte el número que tiene, sino cómo gestiona en torno de la recaudación y el desempeño de los programas”.

23.6%

Es la participación de las inversiones en las operaciones con la banca central.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Litio, el controversial mineral del futuro

China hará la primera oferta en bolsa para este componente clave en varias industrias.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
La UE replantea su política hacia Venezuela

Guatemala en su relación con Venezuela debe ser extremadamente cauta.

noticia
Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno


Más en esta sección

Cordón: “El grito hasta el cielo hermano”

otras-noticias

Luto en República Dominicana por Johnny Ventura

otras-noticias

Capturan a Kevin Alemao Escobar Mandonado, yerno del diputado Luis Galindo

otras-noticias

Publicidad